27/10/2014

U Climática: Una nueva generación de gestores de cambio

El sábado 25 y domingo 26 la ciudad de Lima fue sede de un evento muy importante para el desarrollo sostenible del país: La U CLIMÁTICA, iniciativa de No Planeta B, que comprende entrenamiento y conferencias en cambio climático para los universitarios del Perú.

Su objetivo principal fue el de educar, comprometer, inspirar y conducir a la acción contra el cambio climático a estudiantes universitarios y el sector académico, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente del Perú, el sector privado, y la Embajada de EE.UU., entre otros.

El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Quien dejó un mensaje claro a los jóvenes participantes: “Su acción es fundamental, fuerza y juventud, sueñen y actúen. Conviertan sus sueños en acción a favor del desarrollo sostenible.” A su turno, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, invitó a los estudiantes a no tener miedo de ser los protagonistas del cambio: “Que hayan decidido dedicarle todo un fin de semana al medio ambiente habla muy bien de su compromiso, los animo y felicito a seguir adelante.”

En la primera jornada se presentaron diversas y enriquecedoras ponencias que abordaron temas de cambio climático, ciudades sostenibles y proyectos de adaptación y mitigación frente a este latente problema mundial. Entre ellas, cabe destacar la participación de miembros de nuestra universidad: El Dr. Vladimir Gil y la Magíster Sofía Castro, quienes presentaron los temas referentes al Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria y Ciudades bajas en carbono, respectivamente.

Ya en la segunda jornada, se vivió un proceso de mayor integración y acción de los jóvenes gracias a las propuestas y talleres a cargo de diversas iniciativas, entre las cuales destacó Clima de Cambios, que presentó su Taller de pintado de macetas, dejando claro el mensaje de que todos podemos contribuir a establecer mejores vínculos entre la naturaleza y la sociedad a través del cuidado de las plantas y el arte.

Finalmente se realizaron compromisos con el clima a fin de concretar todo lo aprendido a lo largo de ambos días.

Fue una experiencia muy gratificante, donde el mayor fruto recogido es una nueva generación de jóvenes comprometidos cabalmente con el hacer frente al cambio climático desde sus vidas, en sus proyectos colaborativos y en su futuro.