Noticias
28/06/2010

Tips para ahorrar agua

La usamos para beber cuando estamos sedientos, regar plantas, asearnos, cocinar y hasta para generar electricidad. El agua es un recurso que debemos cuidar y al que todos deberíamos tener acceso de manera igualitaria, aunque lamentablemente no es así.

 

Aparte de ser un privilegio, el agua potable es un servicio por el que pagamos, así que al hacer mal uso de éste, no sólo estamos desperdiciándola, sino gastando más de lo que deberíamos. Por estos motivos, te daremos algunos tips que podrás poner en práctica en tu casa y ahorres agua y dinero:

 

  • Cierra el caño cada vez que te cepillas los dientes o enjuagas en la ducha: Recuerda que si dejas correr el agua durante 5 minutos, estarás desperdiciando 10 litros de agua.
  • Riega tu jardín por aspersión: Si no cuentas con este sistema, puedes hacer uno casero. Sólo conecta a tu manguera, una botella de plástico (por el pico) con agujeros de la mitad hacia arriba. Asegúrate de que el pico encaje bien con la manguera.
  • Cierra bien el caño: Puede parecer insignificante, per ¿te has puesto a pensar hasta cuánto dinero y agua puedes despedicir con el simple goteo de un caño? Pues nada menos que hasta 675 litros diarios, es decir, casi 19 soles al mes.
  • Repara fugas y filtraciones: ¿Sabías que una fuga en el inodoro te puede costar hasta 384 soles? Revisa las tuberías que hay en casa por lo menos 2 veces al año.
  • Ahorra agua del inodoro: Para ahorra hasta 2 litros cada vez que jales la cadena, introduce en el tanque una botella llena de agua. También puedes optar por los tanques de 6 litros, con los cuales ahorraás hasta 9 litros de agua por cada vez que jales la cadena.
  • Al momento de lavar ropa: Si lo haces con lavadora, pon la mayor carga de ropa posible. Si lavas a mano, no dejes correr el agua mientras refriegas, además, usa la cantidad necesaria de detergente para que no gastes más agua de la debida al momento de enjuagar.
  • Cuando laves tu carro: Evita usar la manguera y opta por lo baldes de agua, de esta forma el uso del agua será localizado y sólo usarás la necesaria.

 

Fuente: Sedapal

Imagen: De Chicas