06/10/2016

Tendencias de la oferta y demanda de la energía en la Región APEC

La sexta edición del libro «Panorama de la oferta y la demanda de energía en la Región APEC», elaborado por el Asia Pacific Energy Research Center (APERC), describe las tendencias en la oferta y demanda de energía en la Región APEC al 2040. Asimismo, identifica los principales retos y oportunidades para el sector energía en esta región, analiza el rol de la cooperación APEC para superar estos retos y la proyección para aumentar el comercio energético, y evalúa los requerimientos de inversión en el sector energético.

La publicación también incluye el estudio de las economías de la región que utilizan mayor cantidad de energía, incluyendo a los principales socios comerciales del Perú (Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Chile y México), así como la proyección de la demanda energética peruana. Y presenta una proyección detallada de la producción y la demanda energética para cada una de las 21 economías APEC.

En esta sexta edición, se exploran tres nuevos escenarios: un escenario de eficiencia mejorada, que evalúa la oportunidad de acelerar la eficiencia energética; un escenario de mayores renovables, en el que APEC duplica su cuota de energías renovables (2010 al 2030); y, por último, un escenario de mix de energías alternativas, que considere compensaciones en el sector eléctrico con el uso de energía más limpia de carbón, gas y nuclear.

La presentación estuvo a cargo de Cecilia Tam, Asesora Especial de APERC, y Luis Camacho, Investigador Senior de APERC. «Si bien el estudio presenta los beneficios de las energías renovables, el mejor resultado es una combinación de eficiencia energética con incremento de uso de renovables. Justamente el estudio trata de darle una herramienta a los gobiernos de la Región APEC para analizar estas opciones», precisó Camacho.

En cuanto al cambio climático, muy vinculado al tema de la energía, se manifestó Pedro Gamio, exviceministro de Energía del Perú: «el Perú aporta [emisiones de CO2] muy poco, pero paradójicamente es uno de los países que paga la cuenta mayor por diversas razones. Estamos entre los diez países más vulnerables ante el cambio climático».

De acuerdo a Gamio, el Perú pierde entre 110 mil y 150 mil de hectáreas de bosques primarios cada año, y el 20% de todas las emisiones a nivel mundial están causados por la deforestación de bosques tropicales. En ese sentido, precisó que el principal reto del país para combatir el cambio climático es evitar el cambio de uso de suelo y la deforestación.

Por su parte, Luis Chirinos, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, destacó la necesidad de ampliar y diversificar nuestra matriz energética peruana. «No podemos depender tanto del gas. Los expertos decían que la matriz a base de gas no debía pasar de un tercio y hoy ya representa la mitad. Necesitamos avanzar en el uso de las energías renovables, como solar, eólica, geotermia y bioenergía, donde tenemos una gran oportunidad», puntualizó.

Respecto a las contribuciones nacionales, Chirinos agregó: «¿Podemos alcanzar la estabilización de gases de efecto invernadero? ¿Podemos estar en el liderazgo en América Latina en lo que corresponde a los compromisos de la Cumbre de París? Para ello necesitamos trabajar en serio nuestras INDC». En la misma línea, Gamio señaló que «la mejor forma de cumplir las metas que Perú firmó en París es a través de medidas de eficiencia energética. Es la forma más barata y productiva de reducir las emisiones de CO2».

La presentación de la sexta edición del libro “Panorama de la oferta y la demanda de energía en la Región APEC” fue organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) y el Asia Pacific Energy Research Center (APERC).

fue organizada por