12/05/2017

Stephen Hawking: “Debemos abandonar la Tierra en 100 años”

En el 2016, Stephen Hawking, durante una conferencia en Oxford University Union, afirmó que la vida en la Tierra no sería posible en algunos años y que, por lo tanto, era necesario seguir explorando el espacio para asegurar la supervivencia.

Este año, Hawking nos advierte una vez más sobre los efectos de nuestras acciones en la Tierra y ha estimado un tiempo de 100 años para dejar de habitarla. “El tiempo se agota para la Tierra”, afirma en el nuevo documental Expedition New Earth, que forma parte de la nueva temporada de la serie científica Tomorrow’s World que emite la BBC.

¿Cuál sería la causa principal? El cambio climático comenta Hawking. Es así como nuestro planeta se vuelve cada vez más precario y en un futuro no quedará más remedio que deshabitarlo.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

El profesor y coordinador de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente, Ricardo Bohl Pazos, en una entrevista a Clima de Cambios, nos brindó algunas medidas y recomendaciones que puedes iniciar, retomar o reforzar.

Primero, comenta el profesor, debemos educarnos, informarnos y buscar dejar la menor huella posible a nuestro paso por el planeta. El tema ambiental es universal y se necesita un enfoque multidimensional. Todos debemos aportar desde nuestras especialidades. La realidad es una, pero necesita de una mirada integral.

También nos recomienda preferir consumir lo local, ahorrar agua, ahorrar energía, reducir el uso de plásticos y químicos en el hogar, evitar el despilfarro, y disfrutar con responsabilidad de lo que la Tierra nos ofrece.

Tal vez Hawkings tenga razón en su predicción y los últimos desastres naturales en el Perú nos advierten que la Tierra no está bien, pero pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios. Inícialas, comparte e invita a otros a seguir las buenas prácticas por nuestro planeta.

¡Si tu cambias, el clima también!