Noticias
26/08/2021

Sostenibilidad urbana ambiental: los proyectos multisectoriales de Ciudad Bicentenario

Foto: EFE

La propuesta se construirá en el distrito de Ancón. Aquí se implementará una gestión territorial sostenible y saludable, la cual busca establecer un equilibrio entre el uso urbano-productivo y la conservación de la infraestructura natural.

 

La Ciudad Bicentenario comprende un modelo de dinámica urbana sostenible que sería pionero en gestión territorial saludable en el país. La iniciativa abarcará diferentes proyectos multisectoriales, tales como el Parque Industrial de Ancón, que generará 60 mil puestos de empleo directo; el Parque de las Ciencias, el núcleo logístico más importante del país, orientado a mejorar la logística del transporte de carga terrestre. Asimismo, la construcción del hospital más grande del país, la forestación con reúso de aguas residuales tratadas, lo cual sumará más áreas verdes, entre otros. 

Con la Ciudad Bicentenario, se buscará reinventar el concepto de ciudad urbana y brindar una opción que mejore la calidad de vida de la población, mediante un manejo de estrategias ambientales que priorizan la protección de la flora y fauna, tomando en consideración a especies nativas de la zona, una conservación de los ecosistemas y una relación más saludable con el medio ambiente.  

La zona de vegetación tendría 2 mil hectáreas -equivalente al 60% de áreas públicas de Lima en la actualidad- y, según el Ministerio del Ambiente, ya se habría dado inicio a la forestación con el sembrado de especies vegetales. Además, mediante un diseño amable y ecológico, se busca promover la sostenibilidad urbana ambiental en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

El plan estratégico está liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el cual ha estado trabajando en coordinación con los ministerios de la Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Cultura, entre otros, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación. Estas instituciones gubernamentales incorporarán estrategias de economía circular, para así hacer frente al cambio climático desde la conservación y protección de la infraestructura natural, y lograr construir un espacio más adaptado a las necesidades actuales del planeta y de la sociedad.

Ver video: Ciudad Bicentenario Minam