Noticias
28/04/2011

Sobre los Transgénicos y la Normativa Nacional

 

El tema de los Transgénicos ha vuelto a ser tema de actualidad en nuestro medio, en los últimos días ha sido aprobado el reglamento interno para el sector agricultura; esto  quiere decir que este sector ha dado a conocer la forma como se ha tratar este tema dentro del país en todo lo referente a las actividades agropecuarios o forestales, es decir ya hay una normativa para que este tema se maneje con las autorizaciones, que el reglamento exige; así también nadie puede introducir transgénicos de tipo agropecuario o forestal sin  la debida autorización del Instituto de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura- INIA, quién de acuerdo al Reglamento de la Ley 27104 de 1999 es la Autoridad Nacional Competente y Órgano Sectorial Competente – OSC- en este sector. Todo tipo de introducción o manejo de Organismos Vivos Modificados (OVM)  llamados también Transgénicos, con fines agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados para usos agropecuarios o forestales en el Perú, que no tenga la autorización de INIA es ilícito y deberá ponerse a derecho inmediatamente.

 

Como recordaremos el Perú es país miembro del Convenio de Diversidad Biológica desde mayo de 1993. Dentro de las actividades del Convenio se  ha elaborado un documento de compromiso internacional para el manejo del movimiento transfronterizo de los Organismos Vivos Modificados (OVM), éste es EL Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. El Perú ha participado en la elaboración de este documento y lo ratificó en febrero del 2004. La aceptación de este instrumento supone el desarrollo de los instrumentos y capacidades necesarias para el manejo de los OVM al interior de cada país y contar con la infraestructura institucional, que le dé soporte, con este fin el Estado Peruano en la Ley 27104 de abril de 1999 ha nombrado a las Autoridades Nacionales Competentes ante el Protocolo, quienes a su vez son los Órganos Sectoriales Competentes en el Perú. Estos son para el sector agricultura el Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, para el sector de la Producción el Vice-ministerio de Pesquería dentro del Ministerio de la Producción, en el sector salud la Dirección General de Salud Ambiental –DIGESA. EL Ministerio del Ambiente, quién ha asumido las responsabilidades del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM es el Organismo Intersectorial de coordinación intersectorial en materia conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Estos cuatro sectores están empeñados en hacer los mayores esfuerzos para el establecimiento del marco de Bioseguridad que garantice el adecuado manejo de las características propias del Perú, como centro de origen de cultivos importantes y depositario de una alta biodiversidad.

 

Es por ello que se hace necesario contar con los reglamentos de cada uno de los sectores  de salud, agricultura y de pesquería para poder identificar y dar las pautas adecuadas del manejo y registro que debe cumplir la introducción de Transgénicos al país. De otro modo pudiera darse el caso que se esté introduciendo OVM sin los debidos cuidados; los OSC han recibido este encargo en la Ley 27104 y es su responsabilidad velar que estos cultivos se manejen atendiendo los intereses nacionales, protegiendo la salud y el ambiente.

 

Antes de una probable introducción de un determinado OVM, los OSC exigen a quién lo solicita una Evaluación de Riesgos, en la que se debe probar que tal OVM no presenta riesgos significativos, caso contrario será denegada tal solicitud. Esta Evaluación de Riesgo debe ser acorde a los requerimientos que el OSC determine y ella deberá contemplar a los cultivos orgánicos y los beneficios que esta forma de cultivo trae a muchas familias. La experiencia que poco a poco se vaya adquiriendo con el manejo de esta tecnología ha de dar paso a entenderla mejor y optar por los beneficios que ella nos pueda ofrecer de acuerdo a los intereses nacionales.

 

Proceso para la obtención de una planta Transgénica.

Fuente: Serie ABC de la Bioseguridad – Los Transgénicos –  Ministerio del Ambiente Perú

 

transgenicos

Proceso para la obtención de una planta Transgénica. Fuente: Serie ABC de la Bioseguridad – Los Transgénicos –  Ministerio del Ambiente Perú

 

Un Transgénico es cualquier ser vivo al cual de le ha introducido uno o mas genes de otra especie con el fin que exprese una característica que antes no tenía, como por ejemplo resistencia a la infección de un patógeno; así la producción de Insulina para enfermos de diabétis, es un producto de esta nueva tecnología ampliamente utilizado y que ha ganado la confianza de toda la comunidad.  Las consecuencias de la alteración genética pueden tener diferentes efectos, que es necesario prevenir y evaluar en cada caso. Si un OVM ha sido aceptado para ser cultivado en otro país no necesariamente puede ser aceptado en un segundo país, o si ha sido aceptado su cultivo en un determinado clima, no necesariamente debe ser adecuado para otros clima; por ello su uso esta sujeto a consideraciones particulares de cada caso, que deben ser analizadas mediante la Evaluación de Riesgos, bajo las pautas que indiquen las autoridades nacionales, es decir los OSC.

 

La Doctora Sayda E. Mujica B.es profesora PUCP, especialista en Biotecnología y Ecología Industrial.

 

 

Foto: foro.portalplantas.com