Noticias
22/07/2015

"Ser sostenible y sustentable es posible y radica en tener un propósito de vida"

¿Cómo se logra construir un negocio sustentable?
Un negocio sustentable es algo que la gente consigue en común acuerdo y se logra cuando se atiende a todos los actores envueltos en un proceso de negocio. No puede estar ganando una parte y la otra no;  implica la postura de un comercio justo.
Por ejemplo en Natura nuestro pensamiento es ser un negocio sustentable y ayudar a que las personas con su trabajo construyan un mundo mejor, quizás no todos tengan esa visión pero nuestro trabajo es lograr que crean, piensen y actúen para ese fin.

¿Es difícil el cambio de empresa tradicional a negocio sustentable?

El cambio es un proceso de largo plazo. Se pueden ver en una misma empresa muchos proyectos y no todos tienen una visión o meta de ser sostenible;  la idea es que todos lo sean pero para ello es necesario tener las directrices claras.
Si una empresa quiere ser sustentable se debe trabajar en fortalecer el talento humano que colabora en la empresa; formarlos, capacitarlos y convencerlos que es importante, si no es imposible lograr una empresa sostenible.

¿Cómo Natura ha logrado trabajar de forma sustentable con pobladores de Amazonas?
Trabajamos desde hace 15 años con productos biodiversos mediante una plataforma tecnológica y desde entonces ha logrado tener un impacto positivo y coherente porque hemos trabajado con actores externos.
Trabajamos bajo dos premisas: Respetar la diversidad cultural y la diversidad ambiental;  si no se respeta no se logra cumplir los objetivos; entendemos que el trabajo siempre genera un impacto y por ello seguimos aprendiendo y seguimos mejorando las relaciones comerciales.
Siempre al iniciar algún trabajo con una comunidad intentamos dejar claro las reglas del juego desde el inicio y brindamos a los pobladores capacitación, seguridad, asesoría en prácticas de manejo para diversos productos y es así como logramos una cohesión entre la empresa y la comunidad.

¿Qué deben tener en cuenta los futuros empresarios para que logren hacer de sus empresas lugares sustentables?
Ser sostenible y sustentable es posible y radica en tener un propósito de vida que implique trabajar para ser responsable con el medio ambiente y esto, gracias a la coyuntura, leyes y políticas públicas indica que estamos por buen camino y sobre todo desarrollándonos.
Si las personas quieren tener un negocio o empresa sustentable es necesario tener una buena relación con el medio ambiente pero cumpliendo con nuestro propósito con la vida.

Sobre el entrevistado:
Mauro Costa es Ingeniero Agrónomo con Una Maestría en Agricultura Tropical por la Universidad Federal de Mato Grosso, trabaja en Natura desde el 2007 y es responsable de la Gerencia de Relacionamiento y Abastecimiento de la Socio-Biodiversidad  que trabaja con 32 comunidades tradicionales en Brasil.

Con 15 años de experiencia en el desarrollo de las cadenas de suministro sostenibles en asociación con las comunidades tradicionales, ha promovido el liderazgo y cooperativas a través de convenios y particulares de desarrollo local para crear oportunidades de negocio sostenibles.

El II Foro Internacional Biodiversidad y Empresas fue un evento co-organizado por la iniciativa Peruana Biodiversidad y Empresas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Canadiense de Biodiversidad y Empresas (CBBC).