El panel fue inaugurado por el rector de la Universidad Católica, Luis Guzmán Barrón, quien recalcó la importancia de la colaboración de la universidad peruana en el desarrollo de conocimiento respecto al calentamiento global y las propuestas de soluciones. Luego, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack manifestó su optimismo frente a una audiencia predominantemente joven. También enfatizó que es necesario generar información accesible para todas las personas.
Después tomó la palabra José Marengo, quien inició su presentación con una retrospectiva de los informes del IPCC, a través de los cuales se llegó a conocer que las actividades humanas son las responsables del calentamiento global. Luego mostró algunos resultados de experimentos de regionalización de cambio climático futuro en Perú.
Jean Pascal Van Ypersele, por su parte, habló sobre la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y culturales ante el cambio climático, las consecuencias (positivas y negativas) y qué opciones tenemos para adaptarnos a este fenómeno.
Eduardo Calvo, por su parte, comenzó diciendo que existen esperanzas para contrarrestar el calentamiento, aunque el camino a seguir requiere trabajo de los ciudadanos y los distintos gobiernos.
Finalizadas las ponencias, Sergio Kostritsky, Director General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Francois Vallaeys, profesor de la PUCP y Eduardo Musso, coordinador de Gestión del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP).
La moderación estuvo a cargo de Augusto Castro, Presidente de la Comisión de Coordinación de Asuntos Internacionales de la PUCP, y las palabras de clausura fueron pronunciadas por Richard Korswagen, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP).
Para ver las diapositivas de las conferencias de José Marengo, Jean-Pascal Van Ypersele y Eduardo Calvo, haz clic sobre sus nombres.
Para saber más del IPCC, ingresa a www.ipcc.ch


