12/09/2016

Se inauguró la muestra itinerante "Rímac: Historia del Río Hablador"

La muestra museográfica itinerante «Rímac: Historia del Río Hablador» está compuesta por seis secuencias; 24 láminas, que son reproducciones de óleos, dibujos a mano alzada, grabados y fotografías; y un gran mapa de Lima y Callao del año 1907. «Ese mapa tiene el nombre de las antiguas acequias y la distribución de los antiguos canales de la ciudad», precisó el Lic. Alexander Ortegal, curador principal de la muestra.

En la mesa inaugural, participaron el Ing. Abelardo De la Torre Villanueva, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dra. Nicole Bernex Weiss, presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, miembro del consejo directivo del INTE-PUCP, docente del Departamento de Humanidades y miembro del Global Water Partnership, y el Lic. Alexander Ortegal Izquierdo, curador del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

El objetivo de la muestra es, en palabras del Ing. Abelardo De la Torre, «promover que la ciudadanía reconozca el valor real de la dimensión social, económica y ambiental que tiene el recurso hídrico para el desarrollo y la prosperidad de los peruanos». Asimismo, el curador Alexander Ortegal señaló que la exposición da cuenta del devenir histórico del Rímac, río que abastece de agua a un tercio de la población del país, con el fin de que amemos y defendamos nuestro río, porque solo lo que se conoce se puede llegar a querer.

Por otro lado, la Dra. Nicole Bernex, quien recientemente ha asumido la presidencia de la Sociedad Geográfica de Lima, manifestó que desde su fundación, en 1888, esta institución «ha orientado todos sus esfuerzos a fomentar y generar estudios, investigaciones y actividades académicas que permitan el mejor conocimiento de la realidad geográfica de nuestro país, que sirvan para la planificación del desarrollo y refuercen la conciencia e identidad nacional».

«Una muestra así no solo nos ayuda a hacer memoria, sino también nos muestra la dinámica y el impacto de la acción de las personas. Espero que al descubrir cómo era el río Rímac, se den cuenta de que sí hay algo que hacer y que sí se puede recuperar», dijo la presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima. Respecto al gran mapa que integra la muestra, agregó que «puede hacernos ver que somos parte de un mundo en transformación y que de nosotros depende que aquella transformación sea hermosa o fea».

Después de la mesa inaugural, se realizó la fotografía de estilo, el brindis de honor y el recorrido guiado a cargo del curador principal. El evento fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Sociedad Geográfica de Lima y el Ministerio de Agricultura y Riego.

¿Dónde? Sociedad Geográfica de Lima (Jr. Puno 450, Lima)

¿Cuándo? Del 9 de septiembre al 31 de octubre de 2016, , en horario de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.