17/08/2016

Se desarrolló el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña en Huaraz

Del 10 al 13 de agosto se desarrolló el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña en Huaraz, Áncash, donde más de 13 mil investigadores se reunieron para analizar el estado de glaciares en peligro. Este evento, que fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, acogió a participantes de diversas regiones del Perú y otros 19 países, como Estados Unidos, Brasil, Canadá, entre otros.

El Centro Cultural de Huaraz y la Cámara de Comercio de Áncash fueron los escenarios que congregaron a académicos, científicos, autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acceder de manera gratuita a investigaciones, estudios, proyectos y propuestas desarrolladas en diversos países del mundo. Así pues, intercambiaron experiencias y conocimientos con el fin de encontrar alternativas de solución al acelerado retroceso glaciar que afecta a nuestras cordilleras.

El evento contó con la participación de ponentes de nivel internacional, ampliamente reconocidos en sus respectivos campos de investigación; así como de nuestras autoridades, como la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; los congresistas Mary Melgarejo y Ricardo Narváez; el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales; y los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Huaraz y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Alberto Espinoza Cerrón y Valentín Fernández, respectivamente.

En su discurso de bienvenida, el alcalde Alberto Espinoza Cerrón saludó la presencia de los ponentes nacionales y extranjeros, y de forma especial a la organización del INAIGEM. También resaltó la importancia del evento, ya que permitirá tener un análisis certero del estado de nuestros glaciares y la propuesta de conservación que se deberá implementar. Asimismo, se refirió sobre la situación actual de la laguna de Palcacocha y el proyecto de sistema de alerta temprana, para que se dé una pronta acción de contingencia ante el riesgo latente para los huaracinos.

«Es un evento clave para el país ya que marca un antes y un después en la investigación de glaciares. Las conclusiones de este foro serán entregadas a las comunidades que dependen del agua de estos ecosistemas a fin de mejorar su gestión de recursos hídricos», señaló el ingeniero Benjamín Morales, presidente ejecutivo del INAIGEM, quien también firmó un convenio de cooperación institucional con el representante de la comunidad campesina de Catac (Recuay, Áncash).

Durante las jornadas, se desarrollaron conferencias magistrales, mesas temáticas, exposición de investigaciones y proyectos, mesas de trabajo simultáneas, y eventos culturales y de turismo científico. Los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre los glaciares y los ecosistemas de montaña, con miras de promover espacios de cooperación entre las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el mundo académico, para efectuar investigaciones y ejecutar de planes que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.

Así también, se instaló el Pabellón de las Montañas en el Museo Arqueológico de Áncash, y podrá visitarse hasta el 21 de agosto. En este espacio, se ofrece información acerca de la importancia de los glaciares y los ecosistemas de montaña, la vulnerabilidad de sus poblaciones, los efectos causados por el cambio climático y el incremento de los riesgos de desastres.