Noticias
16/08/2016

Scorsese y DiCaprio alistan documental sobre el cambio climático

 

Este documental, aún sin título, presenta pruebas visuales de una crisis medioambiental que está empeorando y que inflige un daño irreversible sobre el planeta. Pero no solo eso: también muestra cómo la humanidad puede evitar la pérdida de especies en peligro de extinción, de los ecosistemas y de las comunidades indígenas. De esta manera, pretende convertirse en una «llamada de atención» días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y proponer soluciones para salvar el planeta.

 

La cinta, cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese, está producida también por Leonardo DiCaprio, Brett Ratner, Fisher Stevens, Jennifer Davisson y Trevor Davidoski. DiCaprio, quien también es Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, se ha convertido en los últimos años en un comprometido activista que lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y la extinción de especies protegidas.

 

Tras el documental La hora 11 (The 11th Hour), que produjo en 2007, el actor ha decidido volver a la carga para concientizar al mundo sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta. Por su parte, así como Scorsese y DiCaprio, Fisher Stevens también ha sido premiado con el Oscar. En 2010, ganó el premio al Mejor Documental por The Cove, en el que denunciaba la caza de delfines en Japón.

 

«El cambio climático es la amenaza más importante a la que se enfrenta nuestro planeta«, declaró DiCaprio. «Debemos colaborar como una sola voz para exigir que se tomen más medidas en la actualidad. Nuestra supervivencia depende de ello. Este documental expone los síntomas y soluciones para el cambio climático antes de que esa información se vea alterada, lo que ocurre muchas veces, cuando existen intereses financieros en la producción de combustibles fósiles».

 

«Si pudiéramos saber la verdad acerca del daño que hemos infligido a nuestro planeta y cuánto tiempo tenemos para encontrar soluciones antes de que todo este sistema se venga abajo, ¿no querríamos saberlo? No podemos seguir cerrando los ojos ante este problema, esperando que se resuelva por sí solo«, añadió Stevens. «Mi esperanza es que este documental sirva como llamada de atención sobre nuestro inevitable destino si no actuamos ya».

 

Este proyecto además recoge la opinión de personas de distintos ámbitos de la sociedad. Entre ellos, destacan figuras políticas como el presidente norteamericano Barack Obama, el expresidente Bill Clinton, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. También figuran autoridades religiosas como el papa Francisco, así como destacados investigadores de la NASA, científicos, conservacionistas y activistas medioambientales.

 

El documental se estrenará en los cines de Nueva York y Los Ángeles el próximo octubre, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Luego, tendrá lugar el estreno mundial en televisión, a través de National Geographic, en 171 países y 45 idiomas diferentes.