23/01/2015

Salvemos a ´Tuvalu´

Tuvalu es una isla paradisiaca que en la actualidad es considerada el país más pequeño del mundo con 11,000 habitantes, este bello lugar distribuido en forma de luna capta la mayoría de sus ingresos gracias a los turistas que cada año llegan a disfrutar de sus bellas aguas y para bucear en los 4 arrecifes que posee.

Cercano a Australia y Fiji y rodeados de mucha agua, los pobladores de Tuvalu se alimentan de las frutas locales de la zona.

Esta isla está condenada a ser la primera en desaparecer por la subida del nivel del mar.El cambio climático ya está afectando a Tuvalu, a los pobladores, las cosechas y la naturaleza.

Durante la COP20, representantes de este país insular, pedían no ignorar a los pobres del mundo eliminando por completo las pérdidas y daños del borrador.

“Hemos perdido más de un 20% del territorio por las crecidas de agua y ya hasta se está negociando con Australia y Nueva Zelanda para poder evacuar a todos los habitantes. Nosotros no generamos emisiones pero el resto del mundo sí y es por eso que estamos en riesgo”, dice Shuuichi Endou, uno de los representantes de esta isla que participó como parte oficial en la COP20 realizada en Lima el pasado diciembre.

Shuuichi Endou y todos los pobladores de Tuvalu piden al mundo que los dejen vivir y convivir con la naturaleza y el ecoturismo.

Este es el principal reto para la COP21: Las grandes naciones deben firmar un acuerdo y comprometerse a reducir las emisiones que generan y dañan al planeta.

¿Qué podemos hacer nosotros para salvar a Tuvalu?
•    Hagamos que su historia se conozca
•    Sigamos de cerca la COP21 y las negociaciones
•    Cuidemos y valoremos nuestros recursos

¡Si tú cambias, el clima también!