Noticias
31/03/2016

¿Sabías que Perú genera 18 131 toneladas de basura al día?

 

«El Perú está generando 18 131 toneladas de basura al día. Estamos diciendo que diariamente se podría llenar el Estadio Nacional en tres ocasiones«, dijo en RPP el Ingeniero Alberto Huiman Cruz, especialista en gestión de residuos sólidos del INTE – PUCP.

 

Cada día, los peruanos producimos 610 gramos de basurasolo tenemos doce rellenos sanitarios para los 1851 distritos del país. Esto quiere decir que más del 95% de nuestra basura termina en botaderos.


«Tenemos 1851 distritos en el país y solo 12 rellenos sanitarios. Todas las regiones, excepto Lima, no tienen un lugar adecuado para disponer los residuos sólidos médicos, entonces estos se combinan con los residuos sólidos de la ciudad, de la población. Esto es un foco de infección que puede ser grave también», dice el Ingeniero Alberto Huiman.

 

En los últimos años, varios distritos como Comas y San Martín de Porres fueron declarados en emergencia sanitaria porque colapsaron sus sistemas de recojo de basura; sin embargo, hay otras formas de hacer de cierto tipo de basura algo útil como, por ejemplo, el reciclaje y el compostaje.

 

«Tenemos más del 50% de residuos orgánicos que pueden servir para las áreas verdes de las municipalidades», agregó Huiman.

 

Cabe recalcar que somos, luego de El Cairo, la segunda ciudad más grande enclavada en un desierto y que por habitante solo tenemos 3 metros cuadrados de área verde, muy por debajo de los 9 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).