Noticias
28/10/2013

“Restaurar ecosistemas estabilizará el clima, erradicará la pobreza y logrará una agricultura sostenible”

 

John D. Liu  lleva más de dieciocho años trabajando en la restauración de ecosistemas de grandes magnitudes en diferentes países del mundo y documentando y filmando dichos procesos en China, África, Medio Oriente y Sudamérica.

Ha creado el Centro de Investigación, Capacitación e Innovación para la Restauración Ecológica (Eempc) con el propósito de involucrar a millones de personas para restaurar la función ecológica natural de la Tierra.

¿Por qué restaurar sistemas ecológicos es el reto de nuestro tiempo?
Los proyectos de restauración ecológica son la clave para asegurar que las generaciones futuras tengan seguridad, pues el cambio climático afecta en mayor grado a las personas más pobres en el mundo.
La reparación de la tierra para producir los ecosistemas sostenibles y de restauración viables beneficia a los humanos y el mundo natural.

A lo largo de los años, de los estudios que he podido realizar, he demostrado que las grandes áreas dañadas y que estaban en ruina, pueden recuperarse, y esta es la clave para estabilizar el clima del planeta, erradicar la pobreza y lograr una agricultura sostenible.

 

La Amazonía peruana está muy dañada por la minería ilegal, la tala indiscriminada, el descuido del hombre. ¿Es posible recuperar los ecosistemas que habitan en esa zona?
Claro que es posible, pero querer recuperarla no basta, no es el problema real. Lo que sucede es que no dejamos de destruir.

Es necesario visibilizar por qué destruimos ecosistemas, y sucede que valoramos los derivados de lo que se extrae de una función de un sistema, más alto de lo que realmente corresponde a la función misma y eso es un error.

Hemos invertido la economía y que al valorar los derivados por encima de la gente, creamos ecosistemas tóxicos y esto es un error. Siempre existen incentivos para contaminar, siempre hay excusas, es tiempo de dejarlas de lado y pensar no en el momento, sino en el futuro.

 

Cuando nos preguntan ¿cómo nos gustaría tener el medio ambiente?, todos respondemos que lo queremos limpio. Muchas personas buscan tomar iniciativa, pero ¿cuál es proceso que se debe seguir?
Nada se puede cambiar de la noche a la mañana y yo propongo realizar una transición. Es necesario entender la función de los ecosistemas y que para que estos funciones deben cumplir una jerarquía.

A partir de la retención del agua de lluvias, se crean porcentajes de biomasa y materia orgánica que liberan nutrientes, estos nutrientes son utilizados por los minerales. Hay un reciclaje en la alimentación, y los microorganismos toman y reciclan aquello que ya murió y sin embargo sirve para la siguiente generación.

Todo este proceso está conectado a los gases que permiten la fotosíntesis, la atmósfera se formó con estos gases. En principio, la atmósfera estaba compuesta por gases tóxicos, pero estos minerales fueron absorbidos por la fotosíntesis y se liberó el oxígeno.

La tierra ha ido evolucionando junto a la biodiversidad, pero la generación de especies es dañada por la humanidad. Si me preguntan, no entiendo por qué dicen que el pecado original fue la mordida de Eva a la manzana, para mí, el pecado original es la reducción de la biodiversidad que genera reducción en la biomasa y se va perdiendo el paraíso que tenemos.

La teoría de la evolución pide que atendamos la creación de los seres vivos, es básico que nos demos cuenta de por qué estamos repitiendo la historia una y otra vez. Si queremos cambiar la realidad actual, primero debemos entender los procesos, qué es biodiversidad y cómo estamos destruyendo los ecosistemas.

 

Entonces, ¿en qué consiste el proceso de restauración de un ecosistema?
Si ya tenemos claro que primero debemos entender el ecosistema y luego actuar para proteger la biodiversidad, vamos por buen camino.

A lo largo de la historia se han elevado los derivados por encima de la fuente natural, y si cambiamos esto, tendremos resultados totalmente diferentes, y eso es lo que vemos en un proceso de restauración. No es solo recuperar plantas o peces o tierra. Restaurar un ecosistema es proceso, es una transición de la sociedad y la economía humana a una nueva manera de vivir, solo así lograremos el cambio.

 

¿Qué compromiso espera de las personas y comunidades luego de presentar su tesis?
La tesis que presento es muy desafiante y cuestiona las bases de la economía y la presencia histórica de la humanidad. Sabemos que existen inequidades fundamentales y a lo largo de muchos años he realizado presentaciones en muchos continentes y está claro que muy pocas personas están satisfechas con la situación actual del mundo y todos buscando respuestas y soluciones.

Una sola persona no puede decidir el futuro de la humanidad, lo que estamos buscando es una conversación amplia y profunda para que como especie podamos saber qué es lo que queremos ser, tenemos que analizar lo que viene ocurriendo y actuar en conjunto porque pueden ocurrir resultados catastróficos. El salario del pecado que cometemos con la naturaleza es la muerte del hombre.

 

En el marco del relanzamiento de Clima de Cambios, la conferencia fue posible gracias al INTE – PUCP, y a la colaboración de la Asociación Cultural Peruana de Permacultura.