Noticias
03/03/2020

Restaurantes firmarán pacto para promover la pesca responsable

pactopescaresponsable

El pasado 25 de febrero, representantes de restaurantes se reunieron para impulsar la campaña “Pacto por la Pesca Responsable”, una iniciativa que tiene como objetivo involucrar a restaurantes y consumidores en prácticas más responsables con el mar peruano, sus ecosistemas y recursos. El encuentro fue convocado por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con Oceana y Future of Fish.

Central, Kjolle, Maido, Mo Bistro, Canta Ranita, Cala, Alfresco, Kapallaq, Hotel Chicama, Mayta, 500 grados y Kani Fusión, forman parte del grupo impulsor de este Pacto. Estos restaurantes inicialmente priorizarán el respeto de vedas, tallas mínimas de captura (ambos requeridos por ley) y el correcto etiquetado de las especies para fomentar la pesca responsable en nuestro país.

El sector gastronómico desempeña un papel determinante tanto en la obtención de sus ingredientes como en la proyección de mensajes hacia el público, sobre todo en nuestros días, cuando se hace cada vez más crítico la necesidad de un uso responsable de nuestros recursos marinos y la protección de los ecosistemas marino-costeros.

“La idea es que en esta lucha estemos todos juntos y podamos aprovechar la información que cada uno pueda compartir”, señaló Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza.

Por su parte, Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, destacó los resultados del estudio sobre el fraude y sustitución de especies marinas en restaurantes, supermercados y mercados peruanos. Por ejemplo, se halló que especies como el perico y la lisa eran vendidas como cabrilla y que la corvina y lisa eran ofrecidas como mero. Ante ello, uno de las propuestas de esta campaña es la creación de una guía de abastecimiento y buenas prácticas para el consumo responsable, elaborado de la mano con un grupo de trabajo compuesto por actores de la cadena de valor y liderado por Gretchen Thuesen de Future of Fish. A largo plazo, esta guía permitirá mejoras en la conservación de los recursos marinos para generaciones futuras.

Se espera que para la siguiente reunión más restaurantes de distintas zonas de Lima puedan unirse y aportar información valiosa que contribuya a este movimiento de sostenibilidad liderado por la industria.

Datos:

  • El mar peruano es uno de los lugares más productivos y biodiversos del mundo: Alberga especies emblemáticas como las mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas y un centenar de tipos de aves. Además, se han contabilizado más de 750 especies de peces.
  • En un análisis de 39 puntos de venta en Lima, Piura y Chiclayo se encontró que 7 de cada 10 especies no correspondían con el nombre en venta. (Fuente: Fraude y sustitución en la venta de pescados en Perú, estudio realizado por Oceana Perú)