20/02/2024

Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2023: la PUCP lidera en campos de investigación y proyección social

El evento se realizó en las instalaciones de la PUCP el pasado 7 de febrero.

El fenómeno del cambio climático es una realidad cada vez más preocupante a nivel mundial y nuestra Universidad reconoce la importancia de abordar esta problemática desde diversas perspectivas. El reciente Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) 2023, presentado en nuestras instalaciones el pasado 7 de febrero, corrobora el compromiso de nuestra Universidad con la sostenibilidad ambiental y destaca nuestras contribuciones significativas en este ámbito.

Con un total de 313 publicaciones anuales vinculadas a la sostenibilidad ambiental durante el periodo 2020-2022, nuestra Universidad se posiciona como líder en investigación en este campo. El RSAUP 2023 reconoce este esfuerzo al otorgarle a la PUCP el segundo lugar en el ranking general, con un puntaje total de 8,985 puntos, destacando especialmente en los campos de Investigación y Proyección Social.

Este ranking, que evalúa cinco áreas fundamentales (Gobierno, Gestión Ambiental, Formación, Investigación y Proyección Social), se basa en datos recopilados en el año 2022, así como en promedios anuales de los años 2020 al 2022. Es importante destacar que el RSAUP es gestionado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), que agrupa a 75 universidades de 26 regiones del país.

La Dra. Silvana Vargas, directora académica de Responsabilidad Social de la PUCP, enfatiza nuestro liderazgo en Proyección Social, resaltando el papel clave de iniciativas como Campus Sostenible y programas de voluntariado ambiental en este logro. Además, destaca el impacto positivo de nuestras publicaciones y proyectos de investigación en la formulación de políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad ambiental. ”Esto es una expresión del trabajo colaborativo de las unidades académicas y administrativas en torno a la sostenibilidad ambiental, y al trabajo que despliegan los estudiantes, quienes desde que ingresan a la Universidad se comprometen con estos temas», agregó.

En cuanto a nuestras investigaciones sobre sostenibilidad ambiental, destacan 128 artículos científicos y 185 publicaciones adicionales relacionadas con esta temática en los últimos tres años, así como la existencia de 27 grupos de investigación dedicados exclusivamente a este campo. Estos resultados evidencian el compromiso de nuestra Universidad con la generación de conocimiento en pro de la sostenibilidad ambiental.

En el ámbito de Proyección Social, nuestra Universidad ha participado en un total de 44 acciones con temática ambiental en las que han colaborado estudiantes y cuenta con 16 organizaciones ambientales estudiantiles activas, así como con la iniciativa medioambiental de la PUCP, Clima de Cambios, la cual busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y en el mundo. Además, cuenta con un voluntariado que promueve la participación activa de la comunidad estudiantil en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

El ranking agrupa a 75 universidades de 26 regiones del país.

La Dra. Silvia Mori Vásquez, directora general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), resalta la importancia de la sostenibilidad ambiental como una responsabilidad compartida por toda la sociedad, haciendo hincapié en que todos podemos contribuir desde diferentes ámbitos para mitigar los efectos negativos del cambio climático en nuestro ecosistema.

Asimismo, José Martín Cárdenas, secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), considera que la realización de rankings y reportes de sostenibilidad en las universidades del Perú es una forma de estimularlas en la práctica de la mejora continua para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. “Permite fomentar la creación de una cultura institucional de cuidado y conservación del ambiente en las universidades”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, enfatiza la importancia de abordar la sostenibilidad ambiental como una prioridad institucional, destacando el compromiso de la PUCP en la formación integral de sus estudiantes para que sean agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible.

La Dra. Paola Moschella Miloslavich, coordinadora de Vinculación con el Entorno de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), explica que el éxito de nuestra Universidad en los ámbitos de Investigación y Proyección Social se debe a una serie de acciones estratégicas implementadas y evaluadas a través de indicadores establecidos en el RSAUP.

Los resultados obtenidos por nuestra Universidad en el RSAUP 2023 reflejan su compromiso y excelencia en el ámbito académico y social, consolidando su posición como una institución líder en sostenibilidad ambiental en el país.