Noticias
06/07/2010

¿Qué es una selva muerta?

Una selva muerta es aquella que ya no tiene animales y, por lo tanto, no puede cumplir con su función para mantener el balance ecológico. Esto se debe a la sobreexplotación de sus recursos naturales y tiene como consecuencia no sólo un impacto ecológico, sino también económico y social.

 

En entrevista con BBC Mundo, José Luis Capella, abogado de la SPDA aseguró que en el Perú ni siquiera se tiene idea de la extensión de este problema, pero lo que sí es visible y palpable, es la dramática disminución de los medios de subsistencia y recursos para la población local.

 

El mejor ejemplo de esto es el paiche, que ha alimentado a las poblaciones ribereñas durante siglos y que ahora está en peligro de extinción.

 

¿CÓMO AFECTA QUE NO HAYA ANIMALES EN EL BOSQUE?

Los animales son los encargados de esparcir las semillas de los árboles en diferentes puntos del bosque, y sin la presencia de ellos, los árboles sueltan sus frutos al suelo y nada ni nadie dispersa las semillas, haciendo que el ciclo de reproducción no se cumpla.

 

Con el abuso de recursos madereros, muchas especies de árboles están en peligro de extinción, y se calcula que en una generación más, muchas especies de árboles habrán desaparecido y habrán surgido otras diferentes.

 

Pero el asunto de fondo en este panorama es que el ecosistema va a quedar tan debilitado que va a ser más sensible al cambio climático, más susceptible a incendios forestales, por ejemplo.

 

MANEJO SOSTENIBLE

La sobreexplotación de recursos y el uso que se le da a la selva, muchas veces sin tener en cuenta la sostenibilidad, han traído este problema. Sin embargo hay formas de generar riqueza en nuestra Amazonía sin tener que detruirlo todo y un gran ejemplo de esto es el ecoturismo que cada día va ganando más adeptos en el mundo.

 

El manejo sostenible por parte de las comunidades que usan los recursos y el cuidado que el Estado y la sociedad civil deben proteger son vitales para no agotar de esta forma a nuestra selva.

 

Un ejemplo de éxito de manejo es el de la reserva Natural Cocha San Jacinto por parte de los pobladores de una comunidad nativa, quienes contactaron a Araucaria XXI Nauta para que los guíe en el proceso. De esta forma hicieron un plan de manejo sostenible, gracias al cual pasaron de tener sólo 3 paiches en la cocha en el 2002, a 275 ejemplares en el 2009.

 

Fuente: BBC Mundo