Noticias
18/06/2012

¿Qué es Río+20?

 

Recibe este nombre debido a que el encuentro internacional se realizará en Río de Janeiro, la misma ciudad donde hace 20 años se llevó a cabo la Cumbre para la Tierra. Fue en la conferencia de 1992 donde se firmó el Programa 21 una estrategia para repensar el crecimiento económico, alcanzar equidad social y asegurar la protección ambiental.

 

La cumbre reúne a gobiernos,  instituciones internacionales y representantes de diferentes grupos de la sociedad  para concertar una serie de medidas que apunten a reducir la pobreza, promover el empleo digno, la energía no contaminante y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Las discusiones oficiales se centran en dos temas principales: cómo construir una economía verde para acabar con la pobreza con un modelo de desarrollo sostenible, y cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible. Los temas principales se dividen en siete áreas prioritarias: empleo digno, energía, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua, océanos y preparación para afrontar desastres.

 

Durante el año, la sociedad civil,  organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y grupos empresariales organizaron actividades preparatorias para Río+20.  Entre ellas, en mayo, la PUCP y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron el Foro: Río +20: Desafíos y Perspectivas.

 

En los últimos meses, se puso en duda que Río+20 sea una real oportunidad de generar un cambio favorable en la política ambiental mundial debido a que autoridades de varios países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia han decidido no participar en las negociaciones.

 

Las conferencias de Río+20 se transmiten en vivo aquí.