Entrevistas, Noticias
16/09/2019

¿Qué es la economía circular y cuál es su importancia?

¿Cuál es la importancia de la economía circular?
La definición más utilizada y aceptada viene de la Fundación Ellen MacArthur que es una organización Británica que viene desarrollando el concepto de EC desde 2009, la cual afirma que: “Una economía circular es un sistema industrial que es restaurativo o regenerativo por intención y desde la fase de diseño. Reemplaza el concepto de “final de vida útil” con la restauración; se aparta del uso de productos químicos, (lo que dificulta su reutilización) y tiene como objetivo la eliminación de desechos mediante el diseño superior de los materiales, productos y sistemas”.

Allí radica la importancia de la economía circular: su principal objetivo es el de tener un efecto positivo en el ecosistema y contrarrestar la sobrecarga y la explotación del medio ambiente y sus recursos. En resumen es crecer económicamente sin deteriorar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales vía la reutilización y maximización de estos y la minimización del desperdicio.

El concepto de Economía Circular (EC) se ha convertido en un concepto cada vez más prometedor y defensor, que busca un cambio transformador hacia un futuro más sostenible. No se piensa en producir mucho, sino en producir mejor.

¿Por qué es regenerativa y restaurativa?
Con una economía circular, los productos ya no tienen un ciclo de vida con un comienzo, medio y final, el objetivo es mantenerlos indefinidamente dentro del proceso productivo.

Cuando se diseña un producto, es importante analizar los impactos positivos y negativos del ciclo de vida de un material a medida que se producen y consumen para luego evaluar cómo se mueven dentro de un sistema y cómo pueden impactar el medio ambiente.

Dentro de este proceso es clave recuperar el valor del material y tener en cuenta que el resultado puede no ser útil en un sistema industrial específico, pero pueden serlo en otro; por lo tanto, dentro de la economía circular, es importante que las empresas estén integradas con el objetivo de reutilizar el desperdicio de una empresa como un recurso para otra.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
La economía circular tiene múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales, a continuación, alguna de sus ventajas:

• Al ser restaurativa reduce la deforestación y el agotamiento de nuestros recursos naturales
  • Reducción de residuos sólidos
  • Reducción de las emisiones de carbono
  • Menor inversión de capital y costos operativos
  • Potencial para innovar; el rediseño de materiales, sistemas y productos para uso circular es un requisito fundamental de la EC que representa una gran oportunidad para las empresas
  • Productos de mayor duración, en contraposición con la obsolescencia rápida y planificada vinculada a la economía lineal de «vender más, vender más rápido»
  • Valor superior para el cliente que conlleva a mantener su lealtad y satisfacción, así como también protección de la marca
  • Creación de nuevos mercados para trabajos circulares. Según algunas estimaciones, las industrias de remanufactura y reciclaje ya representan alrededor de 1 millón de empleos en la UE y los EE. UU.
  • Reduce el uso de materia prima (recursos naturales), ahorrándola.

“Podemos ver que la existencia de actividades circulares en los países en desarrollo proporcionaría excelentes puntos de partida políticos, que podrían permitir a los gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores promover modelos económicos innovadores. La economía circular podría ayudar a generar impulso en torno a un conjunto de ideas que podrían aplicarse y adaptarse a múltiples sectores y ciudades”, aseveró Skinner.

El curso “Haciendo ciudades andinas más verdes en tiempos de cambio climático”, organizado por el Institute for Housing & Urban Development Studies de la Universidad Erasmus en Róterdam, se realizó el pasado mes de junio en La Paz – Bolivia, con la participación de becarios de Perú, Bolivia y Colombia.