12/05/2016

PUCP participó en VI Foro Nacional "Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible"

Este evento se realizó en el contexto de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) y contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente. La RAI es una red conformada por universidades públicas y privadas, que aspiran a ser ejemplo de responsabilidad ambiental, promueven la incorporación de la dimensión ambiental en sus campus, y buscan aumentar y mejorar la participación de la comunidad universitaria en actividades dirigidas a la sostenibilidad ambiental dentro y fuera de sus campus.

Durante el evento más de veinte universidades dieron a conocer sus experiencias sobre gestión ambiental en sus campus, y la PUCP no fue la excepción. La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de Cambios presentaron la ponencia «Hacia la formación de una ciudadanía ambiental que trascienda el campus PUCP: sumando esfuerzos y articulando acciones desde la gestión, la comunicación y la responsabilidad social universitaria».

La ponencia buscó dar cuenta de los avances en la construcción de una ciudadanía ambiental PUCP a partir de la transversalización del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como política institucional. Nuestra universidad reconoce como fundamental la incorporación de la sostenibilidad ambiental, tanto en el ámbito académico, en la gestión institucional, así como en las prácticas cotidianas que se llevan a cabo en el campus universitario.

En ese sentido, desde la DARS, la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y Clima de Cambios, se elaboran planes y acciones hacia la institucionalización de una cultura ambiental en el campus PUCP. Estos planes van desde la implementación de un sistema de gestión ambiental, pasando por campañas de sensibilización e iniciativas de voluntariado, hasta la inserción de contenidos socioambientales en las mallas curriculares de las diferentes especialidades que se dictan en la universidad.

De izquierda a derecha: Joan Macchiavello, Jefa de Desarrollo Organizacional de la DARS;

Sofía Castro, Investigadora PUCP y Representante de la PUCP ante la RAI;

y Claudia Tuesta, Coordinadora de Clima de Cambios.