Noticias
20/03/2014

Publican libro sobre las principales consecuencias del calentamiento global

En el año de la industria responsable y del compromiso climático acaba de publicarse Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada del antropólogo Teófilo Altamirano Rua, libro que analiza una de las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre las poblaciones vulnerables.

 

El autor revisa los resultados que estos cambios producen sobre los grupos humanos, con especial atención en la migración forzada; permanente, temporal y estacional, producida por el estrés hídrico, la desertificación, la inseguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar — debida a la desglaciación, la abundancia de lluvias torrenciales, la aparición de nuevas enfermedades y los conflictos socioambientales.

 

En el libro se incluyen también los posibles escenarios futuros, que proyectan que los países tropicales y pobres serán los más afectados por el cambio climático mientras los países ricos, se beneficiarán de este fenómeno.

 

Conoce al autor:
Teófilo Altamirano Rua es doctor en Ciencias Sociales, doctor en Antropología y magíster en Economía y Estudios Sociales. Ha sido profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP entre 1987 y 2009.

En la actualidad conduce un proyecto de investigación sobre cambio climático, conflictos y adaptación en la cuenca del río Shullcas, en la sierra central del Perú.

 

Encuentra el libro en el Fondo Editorial PUCP.