Noticias
03/09/2021

Propuesta del Gobierno peruano para un nuevo Acuerdo Global sobre contaminación por plásticos

Foto: Andina

Perú presentará una propuesta para iniciar negociaciones referidas a un Acuerdo global sobre contaminación por plásticos. El compromiso se dio durante la Conferencia ministerial sobre basura marina y contaminación plástica, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

 

Durante la reunión, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Estado peruano presentó una propuesta para iniciar negociaciones referidas a un Acuerdo global sobre contaminación por plásticos en mares, ríos y lagos. El directivo del ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, en representación del Estado peruano, fue el encargado de presentar esta propuesta en la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, organizado por el PNUMA. Este evento tuvo lugar en Ginebra (Suiza), el 1 y 2 de septiembre, y contó con la presencia de más de 100 países alrededor del mundo. 

Foto: Andina

Asimismo, el ministro tuvo participación en la Cuarta reunión de países, que coincide con la suscripción de un acuerdo global de esa índole, la cual se desarrolló el 30 de agosto. En esta se buscó hacer un llamado hacia un acuerdo global vinculado legalmente sobre la basura marina y la contaminación por plástico.   

De acuerdo con los datos de la revista científica Scientific American, durante la pandemia, la cantidad de desechos plásticos anuales que ingresaron al océano aumentó en 30% y, durante la próxima década, se calcula que la producción de plástico aumentará en 40%. 

Frente a esta problemática que trae consigo la contaminación de estos ecosistemas, se busca presentar estrategias que impulsen cambiar prácticas de producción y consumo que se relacionen con los plásticos, además de incluir el enfoque de economía circular.