Noticias
11/12/2014

Presidentes de Alianza del Pacífico presentan Declaratoria en materia de Cambio Climático

 

En la plenaria estuvieron presentes Ollanta Humala (Perú), Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México).

 

En la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, manifiestan que este fenómeno constituye uno de los más grandes desafíos globales y que requiere acciones urgentes y ambiciosas de todos los países.

 

El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, comentó: “estamos convencidos de que el cambio climático es una amenaza real. Es importante buscar medidas concretas y por ello seguiremos avanzando en nuestros compromisos nacionales”.

 

Además recordó que si bien no son grandes emisores, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran en la lista de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

 

“Estamos pagando un costo adicional por la remediación de enfrentar fenómenos naturales, cuya ferocidad son producto del cambio climático. Tenemos que reconstruir ciudades, modificar almanaques agrarios y enfrentamos la intensidad del fenómeno del niño y la falta de agua”, señaló.

 

Asimismo, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y México, Enrique Peña Nieto, alentaron a los gobiernos del mundo a dar pasos sustantivos para lograr un borrador en la COP20 de Lima.

 

Peña Nieto aseguró que “el combate al cambio climático es un compromiso de primero orden”; mientras que Michelle Bachelet agregó que “si no alcanzamos un acuerdo en París, es posible que lleguemos demasiado tarde. El éxito de la COP21 dependerá en buena medida de las negociaciones ahora en Perú”.

 

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que “los países de la Alianza del Pacífico representan el 40% del Producto Bruto Interno de América Latina. América Latina es el espacio con mayor diversidad del mundo entero y nuestros países tienen los más altos índices de crecimiento económico. Esto demuestra lo importante que es afrontar el cambio climático y mitigar los efectos por emisiones de carbono”, concluyó.

 

Los Presidentes de la Alianza del Pacífico expresaron su pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la COP20/CMP10 y transmitieron su compromiso a favor del manejo sustentable de recursos naturales e hicieron un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de la capitalización del Fondo Verde para el Clima.