31/10/2014

Posición de la Unión Europea frente a la COP20

En el auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP se realizó este jueves 30 de octubre la Conferencia de alto nivel, que contó además con la presencia de Augusto Castro, Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, y Alan Farlie, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Anne Charlotte Becker es el punto focal de la Unión Europe (UE) para la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), punto focal de la UE para relaciones con la OCDE, y Coordinadora para el Protocolo de Kyoto dentro de la UE.

Entre sus principales aseveraciones destacó el compromiso que la UE en reducir las emisiones en Europa hasta 2030 en por lo menos 40% al promedio actual. Es una cifra bastante expectante debido al desarrollo vertiginoso de la industria ya sea en el mismo continente europeo o en otras áreas circundantes. Ante ello, Anne afirmó: “Asumimos dicho compromiso porque creemos que existen mayores beneficios al asumir compromisos contra el cambio climático que riesgos y dificultades”.

Por ello, la Unión europea plantea que, del 2014 al 2020, gastará el 20% de su presupuesto en gestión de sostenibilidad a lo largo y ancho de su continente. Ello es aún bastante lejano en el Perú y América Latina debido principalmente en que existen otras prioridades dadas las condiciones de desarrollo como es la lucha contra la pobreza y el desarrollo de infraestructura adecuada para el bienestar social.

Clima de Cambios estuvo presente en la Conferencia y agradeció a Charlotte Becker por su presencia en la PUCP, así como también ella nos animó a seguir trabajando por el desarrollo de iniciativas universitarias que promuevan desde los espacios académicos y de investigación, nuevas generaciones de líderes capaces de comprometerse con el cambio.