30/11/2018

¿Por qué son importantes los campus universitarios sostenibles?

PUCP

Por sostenibilidad universitaria se entiende, por una parte, la utilización de los recursos de forma adecuada para garantizar la permanencia y el desarrollo de la Universidad como institución, y por otra, el efecto que tiene o puede tener la actividad universitaria para la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.

El embajador de la Red Internacional del Campus Sostenible, Héctor Miranda Plaza, dijo que la COP 24, a realizarse en Polonia, es una reafirmación del compromiso que toman las 193 naciones firmantes, de poder aplicar dentro de sus acciones y cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Esta red, se formó en el 2007 y es un foro compuesto por las todas diversas universidades del mundo para transmitir el mensaje de la sostenibilidad a través de sus campus. Añadió que las universidades tienen una responsabilidad muy grande pues forjan a los líderes del futuro.

“La PUCP es miembro de la ISCN, es la única Universidad peruana que desde el 2014 viene impulsado su plan maestro sostenible. Que más universidades del país sean sostenibles, va a permitir que se forjen capacidades técnicas necesarias para que autoridades municipales y regionales, puedan contar con equipos técnicos capacitados y se pueda lograr a un desarrollo urbano sostenible”, acotó.

Para ser miembro de la ISCN, se debe cumplir con tres principios:

•  Tener edificios sostenibles,
  •   Lograr planificación integral del campus (áreas verdes y uso de energía),
  •   Incentivar la investigación y el desarrollo en temas de sostenibilidad para aplicar soluciones dentro del campus y luego trasladarla a la comunidad.

Miranda recordó que en el país se vienen haciendo viviendas sostenibles, así como progresos significativos en política de compras y normando la eficiencia energética y uso del agua.

Fuente imagen: PundoEdu PUCP