Noticias
30/03/2022

Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030

A través de medios digitales oficiales del Estado, el Ministerio del Ambiente (Minam) dio algunos de los principales detalles correspondientes a la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030.

En julio del 2021, marco del bicentenario, el Estado peruano decretó la publicación de la PNA al 2030, la cual versa, según dicho documento, en definir y orientar el accionar de entidades correspondientes al gobierno nacional, regional y local, del sector privado y la sociedad, en los próximos años a fin de afrontar los problemas vinculados al daño medioambiental que merman el desarrollo sostenible del país. 

En ese sentido, a través de los canales oficiales del aparato estatal, el Minam destacó algunos de los principales detalles de esta política. En primer lugar, enfatizó en que la formulación de este documento contó con la participación de diversos actores públicos de nivel nacional, regional y local provenientes tanto del sector público como privado, académicos y académicas, organismos no gubernamentales (ONG), y representantes de pueblos indígenas u originarios. 

Fuente: El Peruano

En segundo lugar, sostiene que los principales objetivos que esta aborda son reducir los niveles de deforestación y degradación de los sistemas, mejorar la conservación de las especies y la diversidad genética, fortalecer la gobernanza ambiental territorial en las entidades públicas y privadas, etc. Así, el Minam formuló una serie de actividades para cumplir dichos objetivos a través de la provisión de servicios, como el fortalecimiento de capacidades en materia de recursos forestales y de fauna silvestre, la restauración continua de ambientes degradados de las áreas naturales protegidas, entre otras. 

En ese sentido, la PNA evidencia un puente de diálogo entre diversos actores públicos a fin de construir y consolidar una gobernanza ambiental sólida con el propósito de mitigar los daños ambientales. No obstante, la evaluación y monitoreo continuo de esta política pública son endebles en tanto el sector ambiental es aún uno de los menos financiados.