19/10/2018

Plantas de interior: tipos, beneficios y cuidados

Violetas

¿A qué nos referimos con plantas de interior?

Las plantas de interior son aquellas que tienen la posibilidad de resistir las condiciones que hay en el interior de un ambiente. Si bien es cierto, las plantas que son de áreas verdes o jardines cuentan con todas las condiciones para desarrollarse sin problema porque están expuestas a la luz o a las corrientes de aire; pero las plantas de interior al estar dentro de un espacio, tienen condiciones más complicadas por la luz, ventilación y también por nuestra interacción con ellas. El hecho de estar dentro de un espacio implica que por ejemplo, los artefactos o calefacción que usemos tengan un impacto en ellas.

¿Cuáles son la más conocidas?

En la Universidad tenemos a las chifleras y aráceas parientes de la oreja de elefante, estas plantas tienen tolerancia bastante alta. Estamos también implementado el tema de los cactus y suculentas porque son plantas que requieren poca atención. Algo que tiene que entenderse es que las plantas de interior no pueden estar encerradas todo el tiempo, deben salir a desestresarse.

Para tener una planta de interior es importante pensar qué tanta atención podemos brindarle para facilitarle iluminación o agua porque por mas fuerte o dura que se la planta, esta requiere de atención.

¿Las plantas de interior tienen beneficios para la salud? ¿Cuáles?

Unos de los beneficios más importantes está relacionado con el aspecto emocional de las personas; el tener plantas ayuda mucho a la salud emocional porque permite vincularte con la naturaleza y a relajarte. El efecto va por ahí, el hecho de cuidarla y esperar que florezca genera un vínculo muy saludable.

¿Cómo se deben cuidar este tipo de plantas?

Se debe tener cuidado con el cloro; por ejemplo si regamos con agua de caño a las violetas, el cloro las perjudica, por eso tiene que usarse agua reposada. Sin embargo, las plantas como el cactus son muy resistentes y tolerantes. Otro aspecto para tomar en consideración es la ventilación e iluminación por eso, las plantas deben salir al exterior por lo menos 1 vez a la semana.

¿Qué hacer en temporadas como invierno o verano?

Debemos tener en cuenta que, si las plantas provienen de zonas cálidas, probablemente en el verano no tengan ningún problema siempre y cuando no nos excedamos en tenerlas en un ambiente cerrado. No es lo mismo tener calor con cierto nivel de ventilación, que tener calor en un ambiente cerrado. Lo más probable es que la planta muera. Por otro lado, en el invierno hay que evitar el exceso de humedad. Lima es muy húmeda, y al serlo, la mezcla de frío y humedad en invierno tiende a favorecer la proliferación de hongos y por eso las plantas tienden a morir. Además, por su misma naturaleza, hay una parte del año en la que las plantas suelen tomar cierto descanso, no todas a la misma temperatura, algunas a temperaturas a altas por ejemplo, pero lo que sucede es que cuando las regamos en invierno es como si le diéramos café para que no se duerma y esto las estresa. Es bueno darle su descanso y reposo teniéndole paciencia.