Noticias
21/07/2010

Pingüinos muertos en las playas de Sao Paulo

 

Las playas de Peruibe, Praia Grande e Itanhaem en Sao Paulo están siendo testigos de un fenómeno macrabro: en los últimos diez días se han encontrado aproximadamente unos 500 pingüinos muertos en ellas.

 

La mayoría de estas aves son Pingüinos de Magallanes, los cuales migran hacia el norte de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Ellos hacen este recorrido en busca de aguas más cálidas y alimento.

 

A pesar de que una cantidad pequeña se queda de vez en cuando en territorio brasileño, los científicos de ese país no se explican las muertes de estos bellos animales. Sin embargo, al realizar las autopsias respectivas, advirtieron que los estómagos de los pingüinos estaban totalmente vacíos, por lo que se presume que murieron de hambre.

 

Se manejan dos hipótesis para explicar este fenómeno: los cambios de temperatura que el agua viene sufriendo en estos últimos tiempos (más frías) y la pesca excesiva.

 

Con respecto a esto último, Thiago do Nascimento, biólogo del acuario de Peruibe, sentenció que: “La pesca excesiva puede haber hecho a los peces y calamares más escasos”.

 

Este especialista recalcó que es muy común que en esta época los pingüinos naden hacia el norte y que es inevitable que algunos de ellos mueran de hambre o agotamiento, o se pierdan en el camino.

 

Sin embargo, lo extraño de lo que ha sucedido en la costa de Sao Paulo es la muerte de tantos pingüinos en tan poco tiempo, pues por lo general, cada 18 meses son registrados en las costas de Brasil alrededor de 100 o 150 pingüinos muertos.

 

Fuente: The Guardian

Imagen: Capital Argentino