22/04/2016

Perú reafirma su compromiso climático firmando el Acuerdo de París

La apertura de la ceremonia de firma del Acuerdo de París contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Presidente de Francia, François Hollande, en su calidad de Presidente de la COP21; además de otros líderes mundiales y representantes de la sociedad civil.

Este histórico acuerdo tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Y es el «punto de partida de una cruzada global contra el cambio climático, la amenaza más seria que enfrenta hoy la humanidad», tal como expresó el presidente Ollanta Humala.

El mandatario destacó que el «Llamado de Lima para la acción climática», el acuerdo climático que se adoptó en la COP20, sentó las bases para la firma de hoy. Asimismo, resaltó la necesidad de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo, con el objetivo de reconciliarnos con el planeta y asegurar para el futuro un mundo con sostenibilidad a través de la eliminación de la pobreza, y con inclusión social, igualdad de género y el pleno respeto a los derechos humanos.

A su vez, destacó los compromisos climáticos a los que se suscribe el país. «El Perú se encuentra trabajando para alcanzar al 2021 la meta de ser un país climáticamente responsable, en el marco de un desarrollo nacional sostenible. Mi país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030″, dijo Humala. Y subrayó la importancia de la Agenda de acción Lima-París de cara a la COP22 a celebrarse en Marrakech este año.

Asimismo, cabe resaltar que ayer Manuel Pulgar Vidal, titular del Ministerio del Ambiente, fue nombrado Asesor Especial del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunciaron el nombramiento de diez Jefes de Estado y de Gobierno, así como dos asesores especiales, como miembros del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua.

«Nuestro planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra»

El actor Leonardo DiCaprio también se hizo presente en la ceremonia de apertura de firma del Acuerdo de París y lanzó un contundente mensaje a los líderes mundiales: «Son los que representan la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan porque si no, nosotros y todo lo que nos rodea y vive será historia».

DiCaprio hizo un llamado a luchar decididamente contra el problema global del cambio climático: «Está yendo mucho más rápido de lo que nos había indicado el más pesimista de los científicos hace décadas. Piensen en la vergüenza que tendremos que asumir cuando nuestros hijos y nietos miren atrás y vean que nosotros pudimos detener esta devastación pero carecíamos de la voluntad política para hacerlo».

«Nuestro planeta no podrá ser salvado salvo que los combustibles fósiles se queden en el fondo de la Tierra, donde tienen que estar. Se necesita un cambio importantísimo ahora, un cambio que lleve a una conciencia colectiva nueva, a una evolución de la raza humana inspirada y alentada por esa sensación de urgencia de parte de todos», agregó.

Puedes ver el discurso completo del presidente Ollanta Humala aquí.