Noticias
25/07/2016

Perú es el primer país de Sudamérica en aprobar Plan de Acción en Género y Cambio Climático

El día de ayer el gobierno aprobó el Plan de Acción en Género y Cambio Climático del Perú (PAGCC-Perú); lo cual permitirá que las poblaciones más vulnerables eleven su voz a instancias que permitan la igualdad de oportunidades y derechos para su desarrollo sostenible.

Con la aprobación del PAGCC-Perú, el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica y el número diecinueve en el mundo en contar con este instrumento de gestión que permitirá desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres.

El PAGCC-Perú brinda orientaciones para el diseño y la implementación de acciones con enfoque de género que potenciarán las respuestas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 8 áreas priorizadas: bosques, agua, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

¿Cuál es la importancia del PAGCC Perú?
•    La aprobación de este plan, posiciona al Perú como un país líder en el debate global sobre género y cambio climático y contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado peruano en el marco de la COP20 en Lima.
•    Incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del Estado le permitirá al Perú contribuir en la promoción de un mejor desarrollo económico en las zonas rurales y ciudades intermedias, fortaleciendo el rol de la mujer como agente de cambio y en la de toma de decisiones.
•    El PAGCC-Perú constituye una suma de esfuerzos y voluntades entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para combatir las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad y que son exacerbadas por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales.

Aquí el detalle del Decreto Supremo que aprueba el Plan.

Fuente: MINAM