Noticias
09/02/2017

Perú: 13 ministerios y CEPLAN unidos para hacer frente al cambio climático

 

Ayer el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Primer Ministro Fernando Zavala, 13 ministros y el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) instalaron el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), responsable de la puesta en marcha de nuestras Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

 

Este GTM se encargará de preparar y asegurar la implementación de más de 100 acciones de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático, como parte de las NDC del Perú y de acuerdo al compromiso para el éxito del Acuerdo de París, ratificado por Perú en julio de 2016.

 

El Presidente Kuczynski destacó que el GTM debe abordar las prioridades de desarrollo del país, así como el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Las acciones para enfrentar el cambio climático contribuyen a una mejora significativa en la calidad de vida de todos los peruanos, a través de la creación de empleo incluyendo áreas rurales, el aumento de la seguridad energética, la estabilización y la regulación de los ecosistemas, la mejor calidad del aire y la conservación de la biodiversidad, entre otros.

 

En la ceremonia, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, enfatizó que Perú debe prepararse para los impactos del cambio climático con una visión de desarrollo sostenible, donde el cuidado ambiental es un componente fundamental a ser considerado por cualquier industria, servicio, proceso y organización.

 

Galarza también indicó que, en línea con la meta general de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C, «el objetivo de Perú es reducir las emisiones en un 20% con iniciativas implementadas con recursos públicos y privados». Y agregó que el GTM «contará con 18 meses para identificar y generar las herramientas necesarias para que el país implemente sus Contribuciones Nacionales Determinadas».

 

Por primera vez, 13 ministerios peruanos y el CEPLAN participan en la coordinación de la acción sobre el cambio climático. El GTM está integrado por el Ministerio del Ambiente, que lo preside; así como de Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transporte y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

 

Los miembros invitarán a otras entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil a participar y comprometerse a hacer frente al cambio climático. «El primer paso es dialogar y actuar juntos, comprometiéndonos a una acción climática sin precedentes. De esta manera el Perú es líder en América Latina y también en el mundo al enfrentar el reto de crecer de manera competitiva, eficiente y limpia», concluyó la ministra Galarza.