13/09/2017

Película quechua “Los ojos del camino”, se estrena en once países

“Los ojos del camino”, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental 2014 del Ministerio de Cultura, y su estreno alternativo es posible gracias al premio obtenido en el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2017.

La película dirigida por Rodrigo Otero Heraud, podrá verse gratuitamente desde el 21 de septiembre en salas del circuito cultural peruano y otros once países. Las ciudades para este estreno son Lima, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huancavelica. En octubre, Los ojos del camino también podrá verse en su estreno itinerante por Andahuaylas, Huamanga, Lircay, Huancayo.

La película, grabada en escenarios naturales de Cusco, Angaraes, Ayacucho, Junín, Puno, sierra de Lima y Casma, es un poema visual hablado íntegramente en quechua, una ceremonia que expresa los sentimientos de la cultura Andina hacia la Madre Tierra, y una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como ser vivo, como un acompañante eterno de los seres humanos.

En su estreno peruano del 21 de septiembre, el largometraje se ha programado en 14 salas limeñas; entre ellas, la Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Alianza Francesa de Miraflores, Centro Cultural Peruano Japonés, y la Casa de la Literatura.

El mismo 21 de septiembre, el estreno internacional será en 5 ciudades de Alemania, 3 en Argentina, 2 en Bolivia, 2 en Canadá, 2 en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.Además, en octubre, “Los ojos del camino”, recorrerá Andahuaylas, Huamanga, Lircay, Huancayo y Nor Yauyos en un estreno itinerante que acercará la película a las comunidades quechua hablantes.

Luego de su estreno, la película estará disponible para cualquier institución que vea la utilidad de esta película para transmitir y promover la cultura andina, el quechua, la reflexión en torno a la naturaleza y la identidad peruana. La lista completa de sedes y horarios tanto de las proyecciones nacionales como internacionales puede revisarse en la página de Facebook de la Asociación Cuyay Wasi. El ingreso a todas las proyecciones es libre.

Este 28 de septiembre, podrás disfrutar de la película aquí en la PUCP:

Fecha: jueves 28 de septiembre

Lugar: I – 112 Facultad de Arte Antiguo