20/02/2017

¡Participa en el HAZla por tu playa PUCP 2017!

Las playas son espacios de descanso y un lugar para relajarnos y estar en contacto con el mar. Y en un país como el Perú, con una extensión de playas de más de tres mil kilómetros, tenemos espacio suficiente para que todos podamos disfrutar de ellas.

Lamentablemente, durante muchos años los océanos han servido de depósitos para los desperdicios de las ciudades, lo que afecta la vida marina y nuestra propia salud.

Este año la PUCP se vuelve a unir a HAZla por tu playa, campaña nacional de limpieza de playas organizada por L.O.O.P. y Conservamos por Naturaleza, con el objetivo de dejar una huella positiva en nuestro entorno. En esta ocasión, nos dirigiremos este sábado 4 de marzo hacia Playa Arica, en el distrito de Lurín, visitada por cientos de personas cada verano.

Si eres estudiante, docente o administrativo de la PUCP, te invitamos a formar parte del equipo de voluntarios que pasará una jornada limpiando la playa y concientizando a los bañistas sobre la importancia de cuidar este ecosistema.

No dejes de participar:

• Día: sábado 4 de marzo
  • Lugar de encuentro: puerta principal de la PUCP
  • Hora de partida desde la PUCP: 9:00 a.m.
  • Hora de retorno a la PUCP: 4:00 p.m.
  • Charla de capacitación: jueves 2 de marzo a las 4:00 p.m.
  • Inscripción: tienes que llenar la siguiente ficha

En la PUCP, esta iniciativa es promovida por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), Clima de Cambios, OPROSAC (Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE.GG.LL.), RAU (Oficina Responsable de Actividades Universitarias de EE.GG.CC.) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP); y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lurín.

Los participantes contarán con documentos de monitoreo y evaluación para poder determinar la cantidad de residuos sólidos recolectados, información que será considerada al medir el impacto de la campaña en los ecosistemas marinos; así también, recibirán una capacitación para llevar a cabo una limpieza segura y salubre, y materiales y sensibilización para cambiar hábitos de consumo.

¿Sabías que…?

• Se necesitarían unos 11 mil camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos (Diario El País, 2014).
  • Más de un millón de aves y mamíferos marinos mueren anualmente al ingerir el plástico que arrojamos en los océanos (Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar).
  • Cada kilómetro cuadrado de océano tiene aproximadamente 18 mil pedazos plásticos (Naciones Unidas, 2006).
  • Aproximadamente, se produce 1 millón de bolsas plásticas cada minuto a nivel mundial, de las cuales solo el 1% llega a ser reciclado (Greenwire, 2004).

Si no perteneces a la Comunidad PUCP, puedes participar en otro grupo de limpieza de playas. Revisa el mapa aquí.