Noticias
13/11/2015

Parque Nacional Sierra del Divisor recibe millón de dólares para iniciar gestión

Andes Amazon Fund realizó una publicación en el The New York Times felicitando al Gobierno del Perú por la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional y llamándolo «El Yellowstone de la Amazonía» por abarcar más de 1.3 millones de hectáreas de bosques, alta biodiversidad y capacidad para capturar más de 150 millones de toneladas de carbono para luchar contra el cambio climático.

 

Además AAF ha comprometido un millón de dólares para la gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor; que suman a las inversiones históricas que ya hicieron durante el proceso de investigación y categorización tanto USAID como la Fundación Gordon & Betty Moore y el apoyo de Rainforest a través de CEDIA, entre otros.

 

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal dijo que es fundamental establecer medidas que fortalezcan el control y vigilancia del Parque Nacional Sierra Divisor, además indicó que se desea garantizar la protección de las áreas naturales protegidas por 20 años mediante un fondo de financiamiento.

 

Por su parte, Pedro Gamboa de SERNANP, señaló que se busca una gestión efectiva del Parque Nacional Sierra del Divisor y que por ello se proyecta la ejecución de un plan maestro.

 

¿Por qué es importante que Sierra del Divisor sea ahora un Parque Nacional?
•    Esta protección implica proteger la zona de mafias como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca, generar mayor seguridad jurídica a través de la titulación de las comunidades aledañas, y promover actividades económicas sostenibles.
•   Se protegerá un área única que brinda a los peruanos y al mundo servicios ecosistémicos incomparables que suman para enfrentar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad alimentaria.
•    La categorización también le permitirá al gobierno peruano cumplir con el compromiso formal que, hace 10 años, asumió junto a Brasil: proteger la seguridad de la frontera. En tanto no se dé la categorización en el lado peruano (Brasil estableció el Parque Nacional Serra do Divisor en el año 1989), los gobiernos no podrán realizar acciones conjuntas contra las amenazas antes señaladas.
•    Se evitaría generar más de 150 mil toneladas de CO2 al año equivalente a S/.2’365.889 en venta de créditos de carbono al año.

 

Foto: MINAM