Noticias
25/05/2023

Organizaciones de jóvenes peruanos participan de encuentro por la gobernanza climática

El encuentro buscaba fortalecer la labor del GIJ, difundir sus logros y discutir los desafíos que enfrentan para ser parte de la gestión integral del cambio climático.

El evento tuvo como fin fortalecer la labor y dar a conocer los logros del Grupo Impulsor de Jóvenes (GIJ) ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), el cual reúne a la juventud comprometida e involucrada en la acción climática que busca aportar con propuestas y soluciones al Estado peruano. 

Este sábado 20 de mayo se llevó a cabo un encuentro con la juventud peruana comprometida con aportar a la gobernanza climática, organizado en conjunto por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la SENAJU (Secretaría Nacional de la Juventud) y Clima de Cambios. 

El encuentro tuvo como fin fortalecer la labor del Grupo Impulsor de Jóvenes (GIJ) ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), así como difundir sus logros y discutir los desafíos que enfrentan los miembros de la segunda generación del grupo para ser parte de la gestión integral del cambio climático. 

El Grupo Impulsor de Jóvenes, conformado por 30 representantes de 20 regiones del Perú, busca generar propuestas para la CNCC, que fue establecida en 2021 con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático en nuestro país. Para ello, cuenta con 4 representantes ante la comisión. 

El GIJ se encarga de brindar apoyo constante a estos representantes y se enfoca en fortalecer sus capacidades en temas relacionados con la acción climática. Asimismo, el grupo busca garantizar una comunicación fluida con las diferentes regiones, el MINAM y otros actores relevantes en el ámbito. 

En el encuentro también participaron otras organizaciones juveniles como la Alianza para los Océanos Sostenibles (SOA Perú), Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC) y la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático (LCOY Perú).

En el encuentro participaron organizaciones juveniles y fue organizado por MINAM, SENAJU, DARS PUCP y Clima de Cambios.

Avances y retos 

El encuentro ha sido un hito significativo que marca el cierre de la primera generación de jóvenes involucrados en la gobernanza climática en Perú, desde la conformación del GIJ hace dos años. Además, se aprovechó la ocasión para presentar a los jóvenes de la segunda generación, quienes han cumplido el tiempo requerido para participar y organizarse en la Comisión Nacional de Cambio Climático.

En cuanto a los avances mostrados, destacan su participación en eventos como las últimas conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-26 y COP-27), su organización de eventos macro regionales y nacionales y su realización de cursos y talleres dirigidos a jóvenes interesados en reforzar sus conocimientos y capacidades sobre el cambio climático. 

Respecto a los desafíos, los jóvenes coinciden en que el principal consiste en fortalecer la sostenibilidad del grupo en el largo plazo, lo cual implica revisar y ajustar su plan de trabajo, definiendo acciones concretas para este año en concordancia con su nueva responsabilidad como representantes ante la CNCC. 


Articulación Institucional 

El encuentro se da gracias a la colaboración y coordinación entre los equipos técnicos del MINAM, la SENAJU y el propio Grupo Impulsor de Jóvenes. Asimismo, el MINAM ha estado acompañando a esta organización juvenil en su compromiso con la acción climática, brindándole la asistencia técnica necesaria para fortalecer su trabajo y su participación en la comisión.