17/02/2009

ONU exige invertir en la protección del medio ambiente.

"El G20 debería considerar estas proposiciones en su próxima cita en Londres en abril, y ayudar a (garantizar) un acuerdo global contra el cambio climático en diciembre en Copenhague", estima el PNUMA en un estudio publicado a la apertura de su foro mundial en Nairobi. Asimismo, considera que reactivar la economía mundial es esencial, pero unas medidas centradas en este único objetivo no garantizarán un éxito duradero a menos que se aborden los otros grandes desafíos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de los ecosistemas (de los que depende la supervivencia de los más pobres) y de los recursos de agua, y la reducción de la pobreza, (las medidas) no impedirán futuras crisis.

Por otro lado, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda energética mundial aumentará un 45% de aquí a 2030, y las emisiones de gases de efecto invernadero otro tanto, lo que será fatal para el clima.

Por el contrario, las medidas económicas ecológicas anunciadas en el plan de reactivación estadounidense, estimadas en 100.000 millones de dólares en dos años (0,7% del PIB), "deberían de crear dos millones de empleos", según el estudio.

Fuente: PNUMA