Noticias
29/01/2010

Nuevo material ecológico podría sustituir al plástico

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han desarrollado el Hidrogel Adaptable, un nuevo tipo de gel amoldable basado en agua. Los autores, que informan sobre su invento en la revista Nature, esperan que el material pueda ayudar en el diseño de alternativas ecológicas para los plásticos que dependen del petróleo en su fabricación y diseño.

El hidrogel transparente, diseñado por el equipo de Takuzo Aida, está compuesto por una mezcla de agua y arcilla con una pequeña cantidad de componentes orgánicos. Además, puede amoldarse en objetos independientes que retienen su forma. Las superficies cortadas también pueden unirse, lo que permite la construcción de formas más complejas.

El nuevo material muestra que los materiales basados en agua se mantienen unidos por vínculos no covalentes que pueden ser fuertes a nivel mecánico, proporcionando muchas aplicaciones interesantes. Según los investigadores, esto se debe a que la base de agua incorpora y mantiene proteínas biológicamente activas.

Fuente e imagen: Ecosfera