Noticias
21/05/2008

No contamines, usa una bicicleta

Los beneficios que ofrece el uso de la bicicleta pueden entenderse desde dos perspectivas: la individual y la colectiva. Un beneficio individual evidente está al nivel del tema salud. Está comprobado que el ejercicio que se hace al montar en bicicleta ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Cualquier tipo de actividad física realizada durante 30 minutos diarios aumenta la esperanza de vida de las personas. También se encuentran beneficios individuales a nivel económico pues permite el ahorro de dinero utilizado tanto en el transporte público como en el privado, al igual que en su mantenimiento. Sino compare el costo de una bicicleta de S/. 200 con los 3 o 4 soles que gasta en pasajes ¡En tres o cuatro meses ya paga su bicicleta y comienza a ahorrar!

Por otra parte, desplazarse en bicicleta por la ciudad ofrece autonomía. Es posible elegir a dónde ir y en qué momento hacerlo sin depender de nada ni de nadie. Permite que cada cual maneje su propio tiempo como mejor le convenga. La bicicleta es rápida y muy eficiente en desplazamientos dentro de distancias cortas (inferiores a 6 Km.) y en horas punta.

En cuanto a las ventajas colectivas, la no emisión de gases y ruido hacen de la bicicleta una buena alternativa para empezar a mejorar la calidad del medio ambiente. En cierta medida también genera ahorro para el Estado ya que la infraestructura necesaria para su uso es más económica. Este es el caso de los estacionamientos, pues en el espacio necesario para estacionar un automóvil pueden ubicarse 10 bicicletas. Por lo tanto hay una “menor necesidad de superficie, tanto para desplazarse como para estacionar y, por lo tanto, mayor rentabilidad del suelo.

Sin embargo, a pesar de haber tantas ventajas la realidad es otra ya que también existen impedimentos para poder hacer uso de ella. La inseguridad personal y vial inhibe a posibles usuarios, el atropello al que se ven expuestos los ciclistas por parte de algunos conductores y la falta de infraestructura adecuada y de estacionamientos en lugares públicos y privados hacen que muchas personas se desanimen y sean reacias a su uso.

Por este motivo se están generando iniciativas permanentes que permitan revertir este fenómeno. Por ejemplo, el año pasado se realizó un concurso de Diseño de Estacionamientos para bicicletas, donde los primeros puestos se construirían y ubicarían en diferentes zonas de la ciudad.

FUENTE: Programa de Transporte No Motorizado del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM)