Noticias
23/07/2009

Nissan creó el primer auto eléctrico con recarga inalámbrica

Esta vez la empresa automotriz Nissan, nos sorprendió con su nuevo modelo Cero Emisiones: no necesita cables para la recarga de electricidad. Mediante esta innovación el automóvil podrá repostar sin necesidad de cables en lugares adecuadamente equipados, tales como estacionamientos o grifos, le bastará colocarse cerca de un punto de recarga y listo.

¿Cómo funciona? «A través de la denominada ‘carga inductiva'», explicó David Bott, director de los programas de innovación de Nissan. Se aprovecha aquí la inducción magnética: el «fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz —o voltaje— en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable», según se dice en un manual.

En su aplicación se utilizan dos bobinas conductoras para transmitir energía a través de distancias cortas. Ambas bobinas deben encontrarse muy próximas, sin hacer contacto eléctrico directo.

La recarga inalámbrica del nuevo vehículo de Nissan al 80 por ciento de la batería requerirá unos 25 minutos. Como se trata de una batería de ion-litio perfeccionada de alto rendimiento, el nuevo modelo tendrá una autonomía de 185 kilómetros, y alcanzará una velocidad máxima de 160kms/hora, unos números inusuales para los coches eléctricos.

Nissan avizora autopistas que permitirán a los coches cargar mientras circulan: el sueño de una autonomía prácticamente ilimitada. Nadie sabe cuánto costaría el diseño de carreteras tan sofisticadas, pero las variables económicas no son algo que les perturbe.

Cabe suponer que algunos interrogantes se aclararán el próximo 2 de agosto, cuando un vehículo de cinco plazas de recarga inalámbrica sea presentado en sociedad, en Yokohama (Japón). Si los usuarios reaccionan favorablemente, el año próximo saldrá la venta en su país natal y Estados Unidos, y en 2012 llegará a la Unión Europea.

Vía: The Guardian