Noticias
11/03/2022

Multas a ciclistas infractores se impondrán a partir del 16 de marzo

Fuente: El Comercio

Tras la comunicación de la prórroga de la aplicación de multas a ciclistas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha venido recibiendo capacitación y promoviendo campañas de sensibilización vial.

 

Recientemente, el general Carlos Malaver, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, dio a conocer que a partir del 16 de marzo la Policía comenzará a aplicar multas hacia aquellos ciclistas que infrinjan  las normas de tránsito. Empleando las palabras de dicho general, esta sería la última prórroga para la aplicación de estas sanciones. Prosiguiendo con las declaraciones de Malaver, esto último se explica a razón de que desde el cuerpo policial se han venido realizando campañas estratégicas de sensibilización y capacitación a efectivos policiales para la imposición efectiva de estas multas.

Esta imposición de sanciones se realizará con el fin de que los conductores de este medio de transporte tengan conocimiento de las disposiciones que se deben cumplir. Para ello, se está dando un plazo de tiempo a los ciclistas para que conozcan las reglas y eviten incumplir el reglamento de tránsito, el cual se encuentra a disposición de la ciudadanía en el Manual para Ciclistas del Perú, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en 2020.

La aplicación de estas multas se realizará mediante papeletas y van desde los S/23 hasta los S/368 dependiendo de la clasificación de la infracción o conducta temeraria. Así por ejemplo, manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de forma lateral ocasionará una multa de 184 soles. De esta manera, se espera promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas, los cuales deben contar con el equipamiento básico de seguridad y las piezas de la bicicleta en perfecto funcionamiento con las demás.

Fuente: Signo Vial

Tras las capacitaciones internas en el cuerpo policial y las especificaciones emitidas por el MTC, se espera concientizar a los ciclistas a fin de evitar las multas. Esto último se traduce, de igual manera, en un estímulo hacia una nueva cultura vial y sostenible.