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19/05/2022

Muévete en bicicleta: conoce el mapa de rutas para llegar a la PUCP en dos ruedas

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Clima de Cambios presenta el Mapa de rutas, una guía para movilizarse en bicicleta hacia la universidad a través de las ciclovías de la ciudad de manera segura y rápida.

La vida está volviendo a la normalidad poco a poco y, con ello, el retorno al Campus PUCP. Parte fundamental de este proceso es la manera en la que nos movilizaremos a la universidad. Durante la pandemia, una gran cantidad de personas cambió el transporte público por el desplazamiento en bicicleta. De hecho, según una encuesta realizada por la Municipalidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) en 2020, 40% de limeños indicaron que estarían dispuestos a movilizarse en bicicleta una vez terminado el estado de emergencia.

En este sentido, Clima de Cambios presenta el Mapa de rutas, una herramienta creada colaborativamente desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de Cambios, con el apoyo de la organización En Bici, que señala todas las rutas por las que se puede llegar a la universidad trasladándose en bicicleta.

Ver el mapa aquí.

Este mapa fue realizado colaborativamente entre la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de cambios, con el apoyo de la organización En Bici, una organización que busca fomentar el uso de la bicicleta. Es importante hacer una distinción entre los dos tipos de ruta indicadas en los planos. En primer lugar tenemos las ciclovías o ciclocarril, que son los espacios señalizados y seguros por donde puede desplazarse una bicicleta. Por otro lado, aquellos trayectos marcados con líneas punteadas en el mapa son conexiones.

Sobre este punto, Jazmín Quispe, co-fundadora de En Bici, explica que las conexiones se refieren a los tramos del trayecto en donde no hay implementada una ciclovía o ciclocarril. “La tarea que hicimos fue indicar en el mapa dónde había ciclovías y tratar de conectarlas por una vía segura, hasta llegar a la universidad”. 

Quispe añade que le dieron la denominación de “conexión” para dejar claro que en estos tramos no hay un espacio delimitado para el tránsito de bicicletas. En estos casos, ella indica que “se tiene que ir al lado del vehículo motorizado” y que los ciclistas “deben tener mayor cuidado pues habrá una mayor exposición a ir por la pista o bajarse de la bicicleta para ir por la vereda”.

Lucas De La Cruz, también co-fundador de En Bici, especificó qué criterios tomaron en cuenta para elegir estas conexiones, haciendo énfasis en que él mismo realizó las principales rutas para comprobar que la experiencia del usuario fuese la más óptima. “Mientras menor sea la distancia entre las ciclovías, es mucho más seguro para las personas que conducen por esa zona. La interconexión [entre las principales calles], como usuario, era algo que tenía claro. La distancia, espacio para los ciclistas y la seguridad son los criterios que nosotros revisamos para poder recomendar estas conexiones”, mencionó De La Cruz.

Quispe, quien es especialista en gestión de la infraestructura y movilidad, agregó: “para diseñar una ruta siempre hay unos criterios básicos que son los principios de diseño de ciclovía: directo, atractivo, seguro y confortable”. Indicó que le dieron una mayor prioridad a la sensación de seguridad y a optar por rutas más directas para que los ciclistas lleguen en menor tiempo a la universidad.

Si bien en Lima no contamos con una red integradora de ciclovías, en este mapa los usuarios de bicicletas podrán encontrar rutas que garanticen una mayor seguridad y un uso efectivo del tiempo. De esta manera, desplazarse en esta micromovilidad será una experiencia mucho más placentera y podrá incluirla como parte de su rutina.