Noticias
31/08/2021

MTC amplía plazo de multas para ciclistas hasta marzo del 2022

Foto: GEC

Las multas van desde los S/ 22 hasta los S/ 352, según las acciones o conductas temerarias que realice el ciclista. Asimismo, la postergación permitirá seguir con la implementación de acciones preventivas y educativas.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) extendió la fecha de aplicación de multas para ciclistas, que infrinjan las leyes y normas de tránsito establecidas, hasta marzo del próximo año. Inicialmente, se había previsto que estas sanciones fuesen efectivas desde mañana 3 de septiembre del presente. 

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 027-2021-MTC, publicado por El Peruano, la prórroga del plazo contribuirá a seguir poniendo en marcha campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a ciclistas.

Entre las infracciones que van entre leves y muy graves se encuentran:

  • Manejar en estado de ebriedad. Al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas recibirá una multa de S/ 352, muy grave. Además, se le retendrá la bicicleta. 
  • Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante recibirá una multa de S/ 176. 
  • Si se circula con personas que no ocupan los asientos adaptados especialmente para ese fin, se sancionará con una multa ascendente a S/ 88. De la misma manera, al conductor que circula por la vereda se le dará una multa de S/ 22. 
  • Sin embargo, es preciso mencionar que se podrá circular por la vereda si es que no existe una ciclovía y se encuentre prohibido circular por la pista. Asimismo, se podrá circular por esta vía si se está viajando con una persona menor de 7 años, si la persona conductora está embarazada o si presenta condición de discapacidad. Se podrá realizar esto a un ritmo lento, a la velocidad de los peatones.
  • Está terminantemente prohibido manejar de manera temeraria, adelantar a los vehículos por la derecha, manejar por vías no autorizadas, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La multa por estas acciones ascenderá a S/ 88.

Es preciso mencionar que los ciclistas deben usar casco durante con todo el trayecto. Además, cerciorarse de que la bicicleta cuente con láminas retrorreflectantes en ambos lados y que tenga alumbrado delantero y trasero.

Foto: MTC

Dato:

Como bien se sabe, la bicicleta es un medio de transporte que viene otorgando beneficios ambientales, económicos y sociales. En esta pandemia provocada por la COVID-19, este vehículo se ha convertido en una alternativa para que muchas personas puedan trasladarse manteniendo el distanciamiento social. De ahí que la adquisición de este medio de transporte en tan solo el primer trimestre del 2021 haya crecido un 1,032% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).