31/08/2009

Ministros de Turismo y Medio Ambiente firmaron convenio de cooperación

El seminario, que se llevó a cabo los pasados 26 y 27 de agosto organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tocó el tema de la universidad como gestor de tecnologías limpias.

Participaron representantes de las principales universidades de Lima preocupadas por el medio ambiente:

Por la Universidad Nacional de Ingeniería participó el ingeniero Rafael Espinoza con el tema «Climatizción solar térmica en piscinas».

Por la Universidad Ricardo Palma estuvo el arquitecto alejandro Gómez con la exposición «Arquitectura bioclimática, cuidado del ambiente y eficiencia energética en el sector hotelero.

Por la Universidad San Marcos tuvimos a la ingeniera Beatriz Salvador, que nos presentó la conferencia «Implementación de hornos solares en los establecimientos de hospedaje de las comunidades rurales».

La Universidad Nacional Agraria de la Molina por su parte, expuso sobre la generación de energía a pequeña escala aprovechando los aceites usados, a cargo del ingeniero José Calle.

Finalmente, el Ingeniero Miguel Hadzich del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica, dio la charla «Alternativas simples y accesibles para convertir las viviendas rurales de las localidades más alejadas en atractivos potenciales del turismo vivencial».

Al terminar la jornada, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; firmaron un convenio de cooperación que promoverá el trabajo interministerial a través de un plan operativo anual que impulse el turismo, la artesanía y el cuidado del ambiente.

El ministro Pérez anunció la entrega de dos millones de dólares al Ministerio del Ambiente para la vigilancia de las áreas naturales protegidas, con lo cual el MINAM podrá realizar mejor su trabajo de monitoreo y vigilancia en territorios alejados, en el marco del programa Conservando Juntos, a través del cual se capacitará a 600 guardaparques locales que puedan sumarse al cuerpo de guardaparques del SERNANP y apoyar en la vigilancia de las  áreas naturales protegidas que posee el país.