Entrevistas, Noticias
10/08/2020

Ministra del Ambiente: “Las organizaciones son piedra angular para lograr una acción climática”

Ministra del Ambiente Kirla Echegaray

Kirla Echegaray, recientemente nombrada Ministra del Ambiente, conversó con Clima de Cambios sobre la plataforma Huella de Carbono Perú y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático. 

¿Qué es la Huella de Carbono Perú y cuál es su importancia?

La Huella de Carbono Perú es una herramienta creada por el Estado peruano que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo a la acción climática del país en el marco de lo establecido en el Acuerdo de París.

El Ministerio del Ambiente fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono con esta herramienta y actualmente todos sus organismos adscritos han seguido su ejemplo. Así, OEFA, SENACE, SERNANP, IGP, SENAMHI, INAIGEM e IIAP ya midieron su huella. 

Asimismo, son 158 las organizaciones inscritas y 55 las que han calculado sus emisiones de GEI, de las cuales el 60.7% pertenece al sector privado.

Esta herramienta está enmarcada en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Contribuye a mejorar la calidad de los datos del Inventario Nacional de GEI – INFOCARBONO y permite sistematizar la información para el establecimiento de un mercado doméstico de carbono en el Perú.  

¿Por qué es importante o necesario que las empresas e instituciones midan su huella de carbono?

Las organizaciones son piedra angular para lograr una acción climática alineada al proceso de reactivación económica climáticamente inteligente que nuestro país necesita. La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son características clave de empresas competitivas. Por tanto, el trabajo articulado entre el Gobierno peruano y las empresas será clave para generar una acción climática que promueva el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía. Por ello, quiero invitarlos a sumarse a la Huella de Carbono Perú para así continuar con este esfuerzo colaborativo para construir el Perú que todos queremos.

La Huella de Carbono Perú no solo permite que las organizaciones reduzcan sus costos al optar por medidas ecoeficientes, sino que aporta a la generación de valor agregado en las mismas a través de:

  • Fortalecer el posicionamiento de la organización en su sector.
  • Aumentar la competitividad y productividad.
  • Fomentar la implementación de la ODS N° 13 sobre cambio climático.
  • Contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú.

Es así que, con el fin de incentivar a que más organizaciones se sumen a la Huella de Carbono Perú, se ha creado un personaje simbólico. Se trata del oso “Nono”, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes. Además, motiva a que nuevas organizaciones se sumen a esta iniciativa ambiental mediante la plataforma creada para tal propósito. De esta manera, dejarán constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

En tiempos de pandemia, ¿cómo se está trabajando la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático? ¿Cuál es el trabajo con los diferentes sectores?

Para diciembre de este año se tiene previsto iniciar el proceso participativo de elaboración de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) al 2050, de la mano con el CEPLAN por ser una política nacional. Este trabajo se abordará de manera participativa, multisectorial, multinivel y multiactor, involucrando a todos los actores y sectores de la sociedad. Asimismo, tendrá como objetivo actualizar la ENCC que está vigente hasta el 2021, a fin de responder a los nuevos retos que implica tener un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al cambio climático en el marco de nuestro bicentenario.

Tal y como menciona la Ley Marco sobre Cambio Climático, la ENCC 2050 es el principal instrumento de la gestión climática integral en el país y está bajo responsabilidad del MINAM, como Autoridad Nacional de Cambio Climático, liderar su desarrollo e implementación. La ENCC es el instrumento guía para el desarrollo y actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros instrumentos de gestión relacionados al cambio climático. 

Este año el MINAM inició el proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, ¿qué temas incluye y cómo procede su implementación?

Los primeros pasos hacia la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 en el presente año reflejan el sentido de urgencia y ambición con el que venimos trabajando sus dos componentes. Por el lado de mitigación, tenemos el Estudio Técnico para la Carbono Neutralidad del Perú al 2050, que plantea definir escenarios para lograr un futuro sin emisiones de carbono, indicando sus impactos económicos y demostrando que nos haría más competitivos y un país más justo.

Asimismo, en lo que respecta a adaptación estamos culminando la revisión de la propuesta del Plan Nacional de Adaptación, que orienta la agenda climática en materia de adaptación con mirada de largo plazo. Cabe destacar que la elaboración de este documento ha establecido un hito en la formulación de procesos participativos, inclusivos, virtuales en un contexto de Covid-19, haciendo uso de plataformas digitales que nos permitieron dialogar con los diversos actores y sectores involucrados en la adaptación al cambio climático.