Noticias
21/09/2018

Minería aluvial en Madre de Dios: retos y desafíos

Minería aluvial en Madre de Dios

Clima de Cambios conversó con France Cabanillas, Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria y miembro de CINCIA, en el marco de su ponencia “Establecimiento de plantaciones experimentales de restauración ecológica en áreas degradadas por minería aurífera en Madre de Dios“ organizado por la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial y el Departamento de Ingeniería de la PUCP, para conocer cuáles son las acciones que vienen desarrollando frente a esta problemática ambiental.

¿Cuáles son los principales daños que se han detectado en las áreas degradadas por la minería aluvial en Madre de Dios?

Principalmente es el tema de deforestación pero también, la degradación de suelos y la afectación ecosistemas y bosques. Lamentablemente no hay pautas claras de cómo hacer minería. Entonces, es un tema que tiene bastantes desafíos y lo que estamos haciendo con la investigación nos ayudará a dar ciertas pautas de cómo enfrentarlo. Hay que tener claro que la minería es una realidad.

¿Cómo se están mitigando los impactos?

Actualmente, nos encontramos trabajando haciendo un diagnóstico y línea de base sobre todas las afectaciones: deforestación, utilización de mercurio, desaparición de flora y fauna, para luego poder proponer algún tipo de propuesta técnica y mejorar esta realidad. Para lograrlo, hemos implementado una amplia red de sitios de investigación en todos los distritos donde ocurre minería en Madre de Dios, acompañado de la implementación de laboratorios de mercurio, biocarbon, drones, invernaderos de alta tecnología y plantaciones de restauración ecológica.

¿Cómo se están restaurando las áreas degradadas desde el enfoque de trabajo del Centro de Innovación Científica Amazónica?

Con relación al proyecto que tengo a cargo, el cual es “Reforestación y Restauración”, hemos instalado unas parcelas de investigación que va a permitir investigar el desarrollo de las especies de tipo forestal y agroforestal en los diferentes suelos o espacios que dejan la minería. Sobre todo en esos suelos desiertos o con piedras. Queremos probar y ensayar qué tipo de especies se pueden desarrollar de la mejor manera. Por ello, hemos optado por utilizar el biocarbon que es una enmienda muy importante que nos ayudará a mejorar la calidad de suelo; drones para hacer una caracterización del área y la línea de base que va a acompañando todo el tema de la medición de mercurio de los suelos, los cuerpos de agua y muestras de la parte acuática. De esta manera, podremos determinar el grado de degradación del ecosistema.