Noticias
26/04/2011

MINAM se pronuncia sobre la polémica de los transgénicos

 

El MINAM expuso su posición en 17 puntos sobre la actual discusión sobre los transgénicos. En el párrafo 14 plantea que «El estar a favor de nuestra biodiversidad y de nuestros recursos genéticos, no implica estar en contra de la biotecnología moderna» y que «En este sentido existe un enorme campo para el desarrollo de la biotecnología moderna con base en nuestra biodiversidad y en nuestros recursos genéticos.»

 

Pero en el punto 15 aclara que «No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas. Esto no sólo NO favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar.».

 

Entre los primeros temas tocados por el MINAM en su pronunciamiento resalta que no puede tomar decisiones sobre la introducción de los OVM, puesto que la ley no lo permite. Esto debido a que el MINAM no existía en el momento en que se designaron a los organismos sectoriales competentes (OSC). Sin embargo, el MINAM ha venido «introduciendo temas importantes» en varias reuniones que ha tenido con el MINAG sobre los transgénicos, aunque no tengan carácter oficial.

 

También recuerdan que en diferentes ocasiones propusieron en comisiones del Congreso el planteamiento de una moratoria. Lo que significa aplazar la decisión sobre los transgénicos durante un tiempo determinado por el pleno (muchos congresistas ya habían planteado entre 3 y 15 años). Finalmente, el MINAM concluye que su labor seguirá orientándose hacia la «conservación de la biodiversidad peruana y el desarrollo de nuestra competitividad en los mercados a favor de los productores orgánicos».

 

Lee el pronunciamiento completo aquí.

 

 

Foto: Infoagro.com