Noticias
11/02/2016

MINAM lanza primer Informe sobre Fiscalización Ambiental

 

El Ministerio del Ambiente lanzó el primer Informe Sectorial sobre Fiscalización Ambiental, cuyo objetivo es mostrar el camino trazado en los últimos cinco años en materia ambiental, «ruta que debe mantenerse para multiplicar y fortalecer sus efectos en la ciudadanía», como manifestó Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente.

 

«La fiscalización es fundamental para que la ley se cumpla, una medida correctiva es mejor que multar. Si el administrado hace caso omiso de la corrección merece la sanción. La fiscalización ambiental es transparente, los informes son públicos y son nuestra responsabilidad y compromiso», señaló Pulgar-Vidal, quien acompañado del Presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), destacó la confianza que dicha institución genera en la población y en el empresariado.

 

Hugo Gómez, máxima autoridad del OEFA, indicó que se buscó una fiscalización ambiental equilibrada que no genere sobrecostos. «La fiscalización ambiental debe buscar el equilibrio entre la inversión y la conservación. Pasamos de una etapa de creación a una etapa de consolidación», precisó.

 

Entre los principales logros destaca la mayor cantidad de competencias asumidas por OEFA para fiscalizar a los sectores minería, pesquería, energía e industria.

 

¿Qué se logró en el 2015?

 

  • OEFA supervisó 5,603 empresas, así como 1,274 entidades de fiscalización ambiental. Ellas incluyen al 100% de los administrados del sector minería (grande y mediana) y del subsector hidrocarburos, así como al 100% de los gobiernos regionales, con una frecuencia de 2 veces por año.
  • Para atender las denuncias de los ciudadanos, implementaron en todos los departamentos del Perú, 24 Oficinas Desconcentradas y tres (3) Oficinas de Enlace.
  • Cada año han ido reduciéndose las apelaciones (apenas 20% del total en el 2015) mientras que el Poder Judicial confirma más del 90% de las sentencias de OEFA.
  • El monto recaudado por concepto de multas ascendió a S/. 281.2 millones en los últimos cinco años.

 

El Ministro del Ambiente aseguró que estos informes son resultado de trabajo profesional y técnico que marca un referente para las decisiones futuras.

 

Descarga el primer informe Sectorial Ambiente sobre Fiscalización Ambiental aquí.