04/06/2022

Más de 100 alumnos de la comunidad PUCP celebraron el Día mundial de la bicicleta

Evento virtual

El primer conversatorio “Diálogos por la bici”, realizado en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, reunió a tres agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta como principal medio de transporte. Las ponentes conversaron sobre los retos y beneficios de esta forma de movilizarse y hablaron de las ventajas de desplazarse sobre dos ruedas.

“La movilidad significa oportunidades, calidad de vida, buscar una equidad en la ciudad. Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo desde nuestros roles para promover una movilidad, sostenible, amigable y segura”, señaló Mariapia Garaycochea, de Despierta Lima.

Ella fue una de las invitadas al primer conversatorio “Diálogos por la bici”, realizado en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, y organizado por Clima de Cambios y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). El evento también contó con la participación de Lucas de la Cruz, cofundador de EnBici; Nicolle Leonador, coordinadora general de Munay; y las miembros de Warmi, Mariana Ángeles y María Escobedo. Ellas discutieron sobre la importancia de implementar en nuestro día a día la movilidad en bicicleta como parte del cambio hacia un transporte más sostenible, limpio y asequible en la Universidad.

Durante su participación, Nicolle Leonardo, coordinadora de Munay, contó que en 2016 esta asociación publicó una encuesta dirigida a los estudiantes PUCP en la que encontraron que un alumno generaba aproximadamente 942 kg de dióxido de carbono. Además, hallaron que el 80% de las emisiones de gas de efecto invernadero de la Universidad era generado, en su mayoría, por los buses que utilizaban los estudiantes para llegar al campus.

En este sentido, cobra gran importancia el dato rescatado por Mariapia Garaycochea durante su ponencia: en Lima y Callao, el 40% de viajes realizados son de menos de 30 minutos. “Hay un gran potencial de poder trasladarnos en bicicleta. Es un medio más sostenible, más seguro y ayuda a generar comunidad”, recalcó la representante de Despierta Lima.

Por su parte, Mariana Ángeles, de Warmi, mencionó que “la bicicleta te permite conectarte con tu ciudad de una manera que no lo logra el auto o cualquier otro medio de transporte. En Warmi, tratamos de conocer más nuestro espacio a través de la bicicleta, haciendo rutas dentro de la ciudad. Recorrerla juntas nos ayuda a ver que los miedos que teníamos no eran tan grandes”. María Escobedo agregó que, según el último estudio de percepción de Lima cómo vamos, solo 1 de cada 5 personas que montan bicicleta es mujer.

A la PUCP en bici

Al final del evento llegó uno de los momentos más esperados: el sorteo de una bicicleta. Para definir al ganador, tres finalistas demostraron el conocimiento adquirido durante el conversatorio en una dinámica de preguntas. La ganadora fue Oriana Catacora Catari, de la facultad de Estudios Generales Letras, quien agradeció por la organización y la iniciativa de Muévete en bici y mencionó que a partir de ahora se movilizará a la universidad en su bicicleta nueva.

¿Por qué ser parte de Muévete en bici?

Esta campaña surgió como una iniciativa para promover el uso de la bicicleta para trasladarse hacia la Universidad, y ser así una sociedad más sostenible, limpia y saludable. Durante la pandemia por la COVID-19, fuimos testigos del aumento de ciclistas en las calles, por lo que no es insensato pensar que la comunidad PUCP puede encontrar facilidades y beneficios para llegar al campus sobre dos ruedas.

Eso no es todo. Desde Muévete en bici, es posible contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, al ser parte de la campaña, la comunidad PUCP puede aportar al cumplimiento de los siguientes objetivos: ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Para conocer más sobre las iniciativas por una movilidad sostenible y ser parte del cambio, visita la web de Muévete en bici aquí: https://mueveteenbici.pucp.edu.pe/. En esta plataforma, encontrarás también un mapa, elaborado en colaboración con EnBici, que cuenta con trece rutas para movilizarse a la Universidad desde diferentes puntos de la ciudad.