Noticias
21/08/2014

Más allá del Ice Bucket Challenge

 

El Ice Bucket Challenge es un acto que consiste en echarse una cubeta de agua helada por encima justo después de retar a otros a hacerlo. Sin embargo, esta iniciativa ha recibido no sólo opiniones favorables, sino también críticas por el consumo innecesario de agua. El equipo de Data Science de Facebook aseguró a «Time» que entre el 1 de junio y el 17 de agosto se han compartido solo en esa red social 2’400.000 videos relacionados al Ice bucket Challenge, que sirve para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Con datos conocidos previamente, el Washington Post hizo un análisis en el que consideraba que cada recipiente tiene un aproximado de 4 galones.

 

Si mantenemos esa consideración, podemos inferir que en total se han utilizado 9’600.000 galones en el reto que ha dado la vuelta al mundo. Y si sabemos que cada galón equivale a 3,7854 litros, sabremos la cifra final: ¡Nada menos que 36’339.840 litros de agua!

 

Ante ello nos preguntamos: ¿sabes cuánta agua utilizas innecesariamente cada día? Estas son algunas cifras de agua que desperdicias:

 

-Una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua, según datos de la OMS.

-Lavar el auto con manguera consume más de 500 litros de agua, según el diario el OMS.

-Lavar los platos puede gasta hasta 40 libros dejando la llave abierta, según OPS.

-Según Sedapal, el derroche de agua potable en Lima y Callao en el mes de febrero (época en que se practican los juegos de carnavales) alcanza los 120.000 metros cúbicos, lo que equivale a 580.000 cilindros.

 

Pero el agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción.

 

Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Así, sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día.

 

De este modo tenemos las siguientes cifras de la OMS:

 

1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua

1 camiseta de algodón: 4.100 litros

1 vaso de leche: 200 litros

1 bolsa de papas fritas: 185 litros

1 taza de café: 140 litros

1 huevo: 135 litros

1 taza de té: 35 litros

1 hoja de papel A4: 10 litros

 

Como para ponerse a ahorrar agua, ¿o no? Porque recuerda que si tú cambias, el clima también.