Noticias
19/07/2018

Maracuyea: helado saludable y ecológico

maracuyea

Maracuyea es una propuesta gastronómica única: un helado saludable, delicioso y eco-amigable, el envase del helado es la misma cáscara del maracuyá, por lo que todos los residuos al terminar de comerlo, son degradables. No solo es un proceso de concientización sobre la naturaleza, sino además de la realidad agrícola.

Valeria Eguche, creadora del proyecto, nos comentó un poco más del proceso de creación.

¿Qué prácticas y acciones medio ambientales han realizado desde Maracuyea?

Optimizamos los insumos en la producción, generando residuos mínimos, biodegradables y el plástico que poseemos es todo reutilizable. Uilizamos grasa vegetal de cashews (nueces brasileras), en lugar de leche de vaca. También, hemos reemplazado el uso del azúcar, insumo que se acostumbra agregar desmesuradamente a los helados veganos, por panela (chancaca molida)

¿Ha sido difícil concretar este proyecto?

Si, por supuesto. Ha sido muy difícil, muchas veces, las personas dicen que las ideas son solo ideas y que la importancia recae en las personas que lo concretan. Existen procesos de incubación de ideas y experiencias, que enriquecen todo el proceso y no debería menospreciarse esta parte de la experiencia de crear un proyecto.

Es trabajoso crear algo nuevo porque requiere un mayor esfuerzo a nivel de comunicaciones, para que las personas puedan entender y conocer el producto.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo del proyecto?

Las personas ven estos procesos como algo raro. Además, todo el proceso de investigación fue duro, escoger el sabor preciso, la receta, encontrar al agricultor adecuado, hubo muchas reuniones.

¿Qué les recomendarían a las personas que también quieren sacar adelante sus iniciativas?

Aprovechar sus experiencias de vida, cada iniciativa se puede plantear de manera diferente, ya que depende mucho de quién lo realice. Realizar siempre evaluaciones internas y cambiar las cosas si es que es necesario, por más de que quitar o poner elementos a mitad de camino sea temerario.

Maracuyea fue una de las iniciativas expuestas en el festival Musuq Wayra, en el marco de la Semana Ambiental 2018.

Si quieres saber más de Maracuyea, puedes seguirlos en su Facebook: https://www.facebook.com/olamaracuyea/